Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 2:17 am

Presidente de la JCE podrá ser político

Miembros de  comisión bicameral que estudia iniciativa.  archivo
Miembros de comisión bicameral que estudia iniciativa. archivo


SANTO DOMINGO.-La mayoría mecánica del oficialismo en la comisión bicameral que tiene a su cargo el estudio del proyecto de reforma al Régimen Electoral estableció que el presidente de la Junta Central Electoral podrá ser un militante de un partido político.

De esta manera rechazaron la propuesta del Frente Amplio (FA), que establecía dentro de los requisitos para ser presidente de la Junta Central Electoral que debía tener por lo menos cuatro años de no ser partidista.

Así lo denunció el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, quien entiende que el presidente de la JCE no puede ser dirigente de un partido, juez y árbitro en el proceso.

“Discutiendo el artículo 8 del proyecto, cuando abordamos el tema de las condiciones que ya conocemos y que son obvias, propusimos, porque no está contenido en la propuesta, que si es dirigente de un partido no debería ser el que arbitre un proceso electoral donde estamos distintos partidos”, sostuvo.

La Ley de Partidos establece la desvinculación automática de una organización de un ciudadano que vaya a ocupar un puesto como miembro de la Junta Central Electoral. Otra modificación fue que solo para el presidente de ese órgano se mantendrá el requisito de ser abogado y que los demás miembros o suplentes podrán ser de otras profesiones.