Presidente de Haití pondera solidaridad de los dominicanos

Presidente de Haití pondera solidaridad de los dominicanos

Presidente de Haití pondera solidaridad de los dominicanos

Juana Méndez, Haití.-El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, ponderó nuevamente la solidaridad del pueblo dominicano a través de su presidente tras el paso del huracán Matthew, que dejó más de 500 muertos y cientos de miles de damnificados, así como graves daños a la agricultura y las vías de comunicación.

Al responder preguntas de periodistas dominicanos que asistieron al acto de inauguración de una nueva nave industrial en esta ciudad al norte del país, en la frontera con República Dominicana, Privert destacó la visita que hizo el presidente Danilo Medina a Haití a ofrecerle su solidaridad tras la catástrofe.

Dijo que el Gobierno dominicano envió agua, comida, planchas de zinc para reparar casas destruidas, así como equipos pesados para facilitar el acceso a comunidades que quedaron aisladas tras el paso del huracán.

Privert rechazó la posición de sectores que criticaron la presencia de soldados dominicanos en territorio haitiano y dijo que las Fuerzas Amadas dominicana han apoyado los esfuerzos de Haití “y eso es una cosa buena”.

Asimismo, Privert reconoció la solidaridad y la ayuda brindada por países como Venezuela y Colombia.

Aporte de empresarios RD

Al encabezar el acto de inauguración de una nueva empresa multinacional Winds Group dentro del parque de zona franca fronterizo Codevi, que tiene operaciones en Dajabón (República Dominicana) y Juana Méndez (Haití), el mandatario haitiano destacó la inversión de empresarios dominicanos en Haití desde hace unos 14 años.

Privert resaltó que en 2002, cuando todavía en Haití no existía una ley de incentivo a las empresas de zona franca, el empresario dominicano Fernando Capellán mostró su disposición a instalar una zona franca del lado haitiano de la frontera.

“Desde 2002 a 20016, hace 14 años, se han realizado muchas acciones para que en lo que antes era un espacio vacío, hoy existan estas empresas en las cuales hoy se han creado cerca de 8 mil empleos directos.

Y eso es una oportunidad para la población del nordeste del país, que se beneficia de estas instalaciones y que hoy tiene la misión de contribuir a que la comunidad de Juana Méndez logre una transformación en lo social y en lo económico”, manifestó.

Privert sostuvo que tiene claro que las zonas francas no son la panacea, sino un medio para desarrollar y también un medio para cambiar las condiciones de vida de la población, pero como medio de creación de empleos durables son una oportunidad que el país debe aprovechar al máximo.

De la estabilidad

A juicio de Privert, hay que saber apreciar a los empresarios que están dispuestos a correr el riesgo e instalarse en Haití. Sin embargo, advirtió que si hay un indicador que ayuda a desarrollar el país y a crear mejores condiciones de vida de la población haitiana, eso es la estabilidad política.

Sobre las elecciones

Dijo que su objetivo es restaurar la estabilidad política del país hacia la organización de las elecciones creíbles, democráticas, sin la interferencia del gobierno.

Esa sola razón tienen las nuevas autoridades de transición, garantizar la legitimidad popular de las próximas autoridades para que puedan hacer frente a los retos económicos y sociales que afectan su país.

“He dicho que esas elecciones son irreversibles e indispensables para la vida democrática social, económica y ambiental del país, pues de lo contrario en diciembre o enero no habrá Parlamento.

Empresa se instala en Codevi y creará más empleos

La empresa multinacional Winds Group dejó instaladas ayer las operaciones de su subsidiaria Mazava Hispaniola dentro del parque de zona franca fronterizo Codevi, que tiene operaciones en Dajabón (República Dominicana) y Juana Méndez (Haití), que en una primera etapa facilitará la creación de mil empleos.

La nueva empresa fabricante mundial de ropa deportiva utilizará estas instalaciones para darle servicio a todo el mercado del continente, en especial a Estados Unidos.

Compagnie de Development Industriel (Codevi) manifestó que continua sus avances desarrollando un parque industrial con estándares globales y atrayendo inversionistas mundiales a instalar sus empresas en el mismo.

Señala que ofrece servicios de alta calidad para la competitividad de sus operaciones industriales.

Indica que esos aportes contribuyen al desarrollo de la región fronteriza, beneficiando a las ciudades de Dajabón y Quanaminthe directamente.

Winds Group es una transnacional de confección de prendas de vestir, con industrias en países como Madagascar y Tanzania, al sureste de África, así como oficinas en Hong Kong y Estados Unidos.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de Haití, Jocelerme Privert, quien estuvo acompañado por algunos de sus funcionarios. El Gobierno dominicano estuvo representado por el ministro de Trabajo, Jose Ramón Fadul.

Además estuvo el presidente de Compagnie de Development Industriel (Codevi) y el Grupo M., Fernando Capellán; el representante del Consejo Binacional Quisqueya, Juan Vicini, y representantes de las dos comunidades fronterizas.

En los primeros meses de operaciones Winds Group estará creando unos 1,000 puestos de trabajo los cuales se unen a los 8,000 ya existentes en el parque industrial Codevi.

Los productos manufacturados por Winds Group son fabricados con hilaza y fibra sintética; las prendas son exportadas al mercado de Estados Unidos, principalmente para deportes de alto rendimiento.



Noticias Relacionadas