Lunes, 22 de octubre, 2018 | 3:49 pm

Presidente Danilo Medina promete apoyo a productores de Pedernales

danilo-2


Pedernales.- El presidente Danilo Medina instruyó hoy para que esta provincia sea incluida en el proyecto de desarrollo agroforestal que realiza el Gobierno, a fin de que  los productores y la población se beneficien de esa inversión de 7 mil millones de pesos.

“Yo estoy en un amplio programa de reforestación, que incluye frutales, café, aguacate y árboles maderables. Son proyectos financiados por el Estado. Estamos trabajando en aproximadamente 700 mil tareas y una inversión de 7 mil millones de pesos; lo que le voy a proponer al equipo que está aquí, al IAD, al FEDA, a Agricultura, es incluir a Pedernales en ese proyecto”, dijo Danilo Medina.

El Presidente recalcó que “trabajemos para que el Estado les financie todas esas plantas. No le estamos prestando dinero a ninguno, sino financiando la producción”.

En su Visita Sorpresa 214 Danilo Medina visitó el proyecto Reactivación Productiva del AC-061 Aguas Negras, paraje Ávila, de esta provincia.  Integrada por  48 parceleros organizados en la Asociación de Fruticultores La Nueva Esperanza de Ávila Inc., con una carga familiar de 288 personas.

Con la reactivación del AC-061 se busca, entre otros aspectos, incentivar la siembra de árboles frutales en la región, mejorar el ingreso económico de los parceleros del AC-061, mejorar la calidad de la fruticultura, mediante la reducción de riesgos de contaminación.

El objetivo de la Visita Sorpresa de hoy  fue reactivar las actividades productivas del asentamiento, incorporar 1,000 tareas a la producción de aguacate, mango, zapote y guayaba; elevar la calidad de frutas frescas que van  a hoteles y polos turísticos de la zona.

Victoriano Samboy

Victoriano Samboy, uno de los productores de café, aprovechó la presencia del Presidente para hablar de algunas necesidades de los productores de café entre las que citó el caso de la cooperativa de caficultores Las Tres Hermanas, de la cual es representante, que se encuentra muy afectada por los efectos de La Roya.

Mientras, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, manifestó que esa institución ha entregado 58 mil plantas de café; 33 mil plantas de aguacate, tres mil quintales de abono y plantas de guanábana y zapote. Hay 18 brigadas contratadas con 198 productores trabajando.

Dijo que la Cooperativa Las Tres Hermanas está pidiendo financiamiento para 3,500 tareas de café, que equivale a alrededor de 13 millones de pesos.

De su lado, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, explicó que desde su institución asumirán parte de las peticiones hechas al presidente Danilo Medina.

8,000 quintales de abono

Enfatizó que tienen 8,000 quintales de abono para entregar a los productores, también plantas de café de primera resistentes a la roya.

“Pero además estamos dando instrucciones al director regional de Barahona, para llevar técnicos especializados en aguacate. Dijo que el Presidente autorizó la contratación de jóvenes profesionales para ayudarlos y Agricultura los está contratando”, dijo.

Añadió que autorizó un programa de saneamiento en el proyecto Los Olivares. También iniciarán un proyecto de trampeo para el control de la Mosca.

El presidente Danilo Medina continuó su  agenda de trabajo en esta provincia y conoció de los requerimientos  de tres asociaciones de pesca a mar abierto: la Asociación de Pescadores Isla Beata, la Asociación Agustín Muñoz y la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples Pescadores parque Eólico Juancho.

Uno de los proyectos: Modernización de la actividad pesquera en la provincia de Pedernales. Se beneficiarían 102 socios de la Asociación de Pescadores Agustín Muñoz INC.

La Cooperativa de Producción Trabajo y Servicio Múltiple de Pescadores Parque Eólico de Juancho solicita adquisición de 30 botes con sus motores y materiales de pesca.

Mientras que la Asociación de Pescadores Isla Beata solicita la construcción de un centro de acopio, adquisición de 20 botes, materiales de pesca y un camión.

Danilo instruye apoyo

“El próximo miércoles, cerca de las doce del mediodía vienen los funcionarios. Cualquier cosa que se haya quedado, se la traen”, dijo el Presidente. Recalcó que sobre todo las mujeres, si tienen algún proyecto se lo entregan a Casimiro Ramos, director del FEDA.

Los estudiantes recibirán un autobús la próxima semana. El FEDA y CODOPESCA donarán el centro de acopio y camión refrigerado, gratis. Presupuesto de ambos será entonces para barco nodriza.