Presidente Danilo Medina inaugura la Feria Internacional del Libro 2017

feria


SANTO DOMINGO.- Desde hoy y hasta el día primero de mayo “Hay un libro para cada quien” en la vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 que fue inaugurada esta noche por el presidente Danilo Medina, durante un acto celebrado en el Teatro Nacional.

El evento cultural que se distinguirá de los anteriores por el adecentamiento  de actividades que nada tenían que ver con el libro y la lectura, ha sido dedicado al  escritor René del Risco y tiene como país invitado a Paraguay.

El ministro de cultura paraguayo, Fernando Griffith, agradeció a la República Dominicana el gesto de haberlo escogido como nación invitada de honor, al momento que recordó los momentos difíciles que vivió su país a causa de la guerra.

Griffith anunció que estarán presentando en su pabellón  unos 700 títulos.

Mientras que el ministro de Cultura dominicano, Pedro Vergés, se refirió a las innovaciones introducidas en esta vigésima edición, que esencialmente se centran en  el libro y el fomento de la lectura.

Explicó que en el Ministerio de Cultura se trabajó a partir de la idea de que la política cultural del Estado dominicano necesita colocarse a la altura de la complejidad alcanzada por la sociedad dominicana en las últimas décadas.

Afirmó que la República Dominicana  ha tenido una transformación “que nos ha convertido en algo muy distinto de lo que muchos pensamos”.

“En medio de ese torbellino hay algo que no ha fallecido en nosotros: esa voluntad de permanencia. Una voluntad que nos hace ver que nuestros valores no son tan frágiles”, expresó.

Precisó que había que devolver la Feria del Libro a sus orígenes, rescatarla de una evolución que por causas diversas la distanciaron del propósito original.

“Llegó la hora de devolver al libro el primer plano en esta Feria Internacional del Libro”, sostuvo.

En la mesa principal, acompañaron al mandatario la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández;  y Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados; la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el ministro de Cultura, Pedro Vergés; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Educación, Andrés Navarro; la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán; la viceministra de Cultura, Edilí Pichardo; la directora de la Feria Internacional del Libro, Ruth Herrera; el ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith, y Ladislaa Alcaraz, ministra de Políticas Lingüísticas del Paraguay..

Previo a la ceremonia el Mandatario y el ministro de Cultura procedieron al desvelizamiento de óleo en honor a René del Risco Bermúdez, a quien se dedica la feria.

El acto de apertura inició con la entonación del Himno Nacional de la República Dominicana, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional, bajo la dirección de Elionai Medina.

También fue proyectado un audiovisual alusivo a esta vigésima edición ferial, para luego proceder a realizar el corte de cinta que dejó formalmente inaugurada esta fiesta de las letras, a cargo del presidente Medina, acompañado por los integrantes de la mesa de honor.

La ceremonia concluyó con la presentación artística de la Compañía Nacional de Teatro y la Orquesta Sinfónica Nacional, que interpretaron “Recuerdos de Ypacaraí”, “Caña Brava”  y “Una primavera  para el mundo”.

 

 

Publicidad
Publicidad