Presidente Danilo Medina entrega la Presa Las Dos Bocas en Vallejuelo

dani


VALLEJUELO, San Juan .- El presidente Danilo Medina entregó este miércoles  la Presa Las Dos Bocas en esta localidad, la cual irrigará más de 34,900 tareas de tierra de más de 1,300 parceleros .

La obra anhelada durante más de 25 años,  beneficiará a más de 40 mil personas que viven en El Cercado, Jorgillo y Vallejuelo,  informó el administrador de la EGEHID, Demetrio Lluberes Vizcaíno, al hablar en el acto de entrega.

“Hoy es un día memorable. Estamos inaugurando la obra más significativa en el área agrícola de la República Dominicana. Un proyecto conformado por una presa de 1.5 millones de metros cúbicos y un dique con los que se irrigaran 34,900 tareas de tierra, en Jorgillo y Vallejuelo”, expresó.

Desde el acto, también se entregaron otras obras que elevarán la calidad de vida de los sanjuaneros y sanjuaneras. Fueron estas ocho  lagunas de almacenamiento con sus redes de distribución,  30 kilómetros de líneas de distribución eléctrica,  200 unidades de paneles fotovoltaicos para compensar el consumo eléctrico de las casetas de bombeo,     11 kilómetros de caminos permanentes para acceder a las obras del proyecto y  11,280 metros cuadrados de invernaderos instalados aguas abajo del muro de la presa.

También un  Centro de acopio y empaque,  un vivero para la producción de plantas frutales y forestales,   5 mil tareas sembradas de maíz,    75 mil alevines de la especie carpa común y tilapia roja liberados en el lago de la presa,  2 módulos de 24 jaulas para la crianza de estos peces que beneficiarán a 80 integrantes de la Asociación de Pescadores de la zona, con una producción extendida de 104 mil libras al año;  un cuartel policial en Vallejuelo, electrificación y compra de terrenos para secadora de cebolla y    compra de terrenos para la instalación de una subestación eléctrica.

Un cambio de vida

En representación de la comunidad habló, el presidente de la Junta de Regantes del Sistema de Riego Jorgillo-Vallejuelo, Alfonso Montero, quien expresó que “hoy damos las gracias porque contamos con un sistema de riego que cambiara la vida de Jorgillo y Vallejuelo. Siga trabajando por todos los dominicanos”.

En el acto de entrega de la Presa Las Dos Bocas estuvo presente los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Agricultura, Ángel Estévez y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE,  Rubén Jiménez Bichara; el superintendente de Electricidad, César Prieto y el director del INDRHI, Olgo Fernández.

De igual modo, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster y el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez Nina. También los directores del IAD y del FEDA, Emilio Toribio Olivo y Casimiro Ramos.

Entre las autoridades provinciales, el gobernador William D´Oleo, el senador Félix Bautista y la diputada Lucía Medina. El acto también contó con la presencia del presidente del Grupo Telemicro, Juan Ramón Gómez Díaz y el obispo de la diócesis de San Juan, monseñor José Dolores Estrella, quien impartió la bendición de la presa.

El jefe de Estado también se hizo acompañar de sus asistentes especiales, Carlos Pared Pérez y Robert De la Cruz.

Publicidad
Publicidad