Martes, 25 de septiembre, 2018 | 3:14 am

Prensa turística dominicana desmiente versión de la agencia Reuters sobre impacto de Huracán María

Las instalaciones hoteleras de Punta Cana y otros lugares del Este de República Dominicana no sufrieron daños graves a consecuencia del huracán María. Foto: Alberto Calvo/El Día.
Las instalaciones hoteleras de Punta Cana y otros lugares del Este de República Dominicana no sufrieron daños graves a consecuencia del huracán María. Foto: Alberto Calvo/El Día.


SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), desmintió una versión difundida por la agencia de prensa internacional Reuters en la que se afirma que el “Huracán María arrasa República Dominicana tras golpear Puerto Rico” y pidió a esta entidad rectificar esta nota periodística.

La organización periodística asegura que el ojo del Huracán María pasó tan distante de la costa Norte Dominicana que no causó daños importantes, en comparación con lo que hizo en otras isla, y esto es avalado por los reportes de los periodistas afiliados, las organizaciones turísticas y las entidades públicas que manejan estas emergencias,

En un comunicado suscrito por su presidente Luis José Chávez y su secretaria general Millizen Uribe, Adompretur indica que en el caso de la República Dominicana no tiene ningún fundamento la versión periodística de Reuters, también divulgada por el periódico chileno La Tercera y otros medios internacionales.

“Aunque el paso del huracán María a cierta distancia del litoral Nordeste del país ha provocado inundaciones, derribado arboles y afectado el servicio eléctrico de algunas comunidades, así como el desplazamiento preventivo de unas 9 mil personas, los daños reportados hasta ahora no tienen nada que ver con lo que ha reseñado Reuters”, indica la entidad periodística.

Chávez, quien también es vicepresidente del Forum Iberoamericano de Periodistas de turismo, solicita a los medios periodísticos, a los portales digitales y a las redes sociales no amplificar informaciones sensacionalistas sobre el impacto de este tipo de fenómenos, aunque procedan de fuentes reconocidas y generalmente confiables.

Tras lamentar la errónea y alarmista información de la agencia británica, Chávez dijo que lo correcto es verificar esas versiones mediante los boletines y comunicados de organismos o canales autorizados, o con fuentes institucionales solventes.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana informó poco antes del mediodía de este jueves que el nivel de alerta roja se elevó a 21 provincias y el Distrito Nacional, pero no reportó la ocurrencia de ninguna desgracia.

La comunidad turística de Punta Cana, en la provincia La Altagracia, fue impactada por vientos y lluvias que tumbaron árboles y algunos postes de energía eléctrica, sin mayores consecuencias.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana reportó la suspensión de los vuelos de salida como medida preventiva, pero informó que a partir del mediodía de este jueves reanudaría sus operaciones normales.

Adompretur citó al presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Este (Punta Cana-Bávaro), Ernesto Veloz, quien informó que las actividades hoteleras se desenvuelven con normalidad, aunque con algunas restricciones por razones de prudencia y siguiendo el protocolo se seguridad adoptado por los hoteles en coordinación con el Ministerio de Turismo.

Aunque la trayectoria del huracán María tiende a distancia del país, las autoridades y los empresarios turísticos de Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná, Nagua, La Romana, San Pedro de Macorís, Santiago, Barahona y Pedernales, otras plazas importantes del turismo dominicano, trabajan en armonía para prevenir o enfrentar cualquier eventualidad.