Práctica recurrente

Práctica recurrente

Práctica recurrente

La Cámara de Diputados hizo lo que tradicionalmente hace todos los años para este periodo. Aprobó la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo para la emisión y colocación de valores de deuda pública.

Esta vez, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública sube a más de 122 mil millones de pesos para financiar el déficit del Presupuesto General del Estado para el año 2017.

La presente autorización para la emisión de bonos habrá que darla como un hecho, ya que la iniciativa fue aprobada por el Senado.

Se trata de la puesta en práctica de un método que, con la intención de “financiar el déficit” del presupuesto, lo que se hace en realidad es aumentar la deuda del Estado.

¿Por qué? Hace varias décadas que, gobierno tras gobierno, se toma dinero prestado y, por vía de consecuencia, aumenta la deuda y, al mismo tiempo, tenemos un círculo vicioso con relación a seguir financiando el déficit del Presupuesto General.

Nadie, en el Gobierno, o el Ministerio de Hacienda, habla de un ahorro en el gasto corriente. Pensamos que ya es tiempo que ese tema entre, con verdadera voluntad política, en la agenda nacional.



Etiquetas