Por una nueva Constitución más fuerte

Por una nueva Constitución más fuerte

Por una nueva Constitución más fuerte

La Constitución de la República no debe ser modificada a cada momento y muchos menos para beneficiar de manera particular a una persona o presidente en ejercicio independientemente de la popularidad que pueda tener. Tampoco debe hacerse sin la celebración de un referéndum independientemente de que algunos juristas entiendan que no es necesario. Pues en definitiva es necesario dejar al pueblo que decida su propio destino.

Pero como estoy seguro que en esta oportunidad la carta magna será cambiada a como dé lugar, me permito hacer algunas sugerencias a los asambleístas que habrán de reunirse en cualquier momento para aplicar la modificación constitucional.

Estos potenciales cambios harán mucho más fuerte a la Constitución que sustituya a la actual carta sustantiva de la nación siempre que se abarquen los siguientes puntos:

1-      Que se establezca el sistema norteamericano de un mandato de cuatro años y la oportunidad de optar por otro periodo más para que sea la población que evalué la gestión del mandatario en ejercicio.

2-      Que ese mismo formato sea aplicado a los demás cargas de elección popular. Entiéndase senadores, diputados, alcaldes y concejales. Ósea que solo que se pueda desempeñar cualquiera de esos cargos por no más de ocho años. Así, en caso de querer seguir subido en el palo que se postule a otro cargo de elección popular.

3-      Que el artículo transitorio que se aplicaría para el presidente de turno sea extensivo también para los actuales incumbentes de todos los cargos de elección popular. De manera que los senadores, diputados, alcaldes y concejales no puedan optar al mismo cargo después de 2020.

4-      Que en la nueva carta magna se establezca que los policías y militares puedan ejercer el derecho al voto como los demás ciudadanos de este país pero sin derecho a deliberar ni participar en actividades político-proselitistas. Esto así porque siempre deben ser obedientes del poder civil constituido.

5-      Que en el ámbito judicial (ESTO ES MUY IMPORTANTE) se establezca que todo funcionario público acusado de corrupción debe ser juzgado por jueces de carrera. Con este mecanismo se evitarían cuestionamientos como los que hemos visto recientemente.

6-      Que una serie de leyes que manda a votar la actual constitución se hagan en un período de tiempo determinado. Me refiero a la Ley de Referéndum, la Ley de Iniciativa Legislativa Popular, la Ley de salarios del funcionario público y otros que se me escapan en este momento.

7-      Que quede establecido que el régimen de pensiones sea similar entre el funcionario y el empleado público. No es posible que una persona que ocupa un cargo de funcionario el determinada entidad salga con una pensión (en algunos casos de lujo) solo por durar cuatro años en la misma, mientras que los empleados deber permanecer no menos de 20 años y luego comenzar a mendigar para que los puedan pensionar.

8-      Y Finalmente establecer otro artículo transitorio donde especifique que la Constitución no debe ser reformulada durante un periodo no menor de 30 años para darle tiempo a la sociedad a que se acostumbre a la misma.

Si el Congreso Nacional, reunido en Asamblea Nacional Revisora de la Constitución, realiza una reforma con esas sugerencias tendremos una Constitución que todos respetaremos y nadie cambiaría luego para beneficio personal…



Etiquetas