¿Por qué temerle al draft?

¿Por qué temerle al draft?

¿Por qué temerle al draft?

Hugo López Morrobel

El ‘draft’ que quiere imponer a rajatabla en República Dominicana Rob Manfred, Comisionado de Grandes Ligas, tiene con los pelos de punta a la totalidad de los involucrados en esa actividad, que desde hace años produce un tremendo impacto económico favorable para el país.

El ‘draft’ es un propuesta que tiene como meta principal reducir a 300 la cantidad de peloteros que pueden ser firmados por las organizaciones de Grandes Ligas cada año, operación que hasta ahora lo hacen a su libre albedrío, sin ningún control por estos lares.

Es decir, las Grandes Ligas limitará el número de firmas, por lo que casi un 50 por ciento de los jovencitos que aspiran a ser contratados quedarían excluidos, por una serie de restricciones, como la edad y el dinero en las firmas, entre otros.

Sería, por ejemplo, imposible firmar a un prospecto hasta que no cumpla los 18 años, cuando hasta ahora se contratan jugadores a partir de los 16 y medio años de edad.

Ante ese constreñimiento, no tendrían razón de operar la mayoría de las academias , y la concentración que tienen cientos de entrenadores independientes, que concentran a centenares de jóvenes en programas de desarrollo.

El ‘draft’ sería realizado en 10 rondas de 10 jugadores entre los 30 equipos, lo que sumaría un total de 300 por año, por lo que los dominicanos, venezolanos, panameños, curazoleños, japoneses, coreanos y de otras nacionalidades tendrán de frente a los miles de jugadores de secundaria y universitarios de Estados Unidos yCanadá como sucede en la actualidad con los jóvenes de Puerto Rico.

Todo indica que sería un golpe letal para centenares de jóvenes peloteros, porque con esas cortapisas muy pocos estarán en condiciones de competir en igualdad.

Definitivamente, en República Dominicana se incrementaría la delincuencia, porque miles de esos jóvenes quedarían fuera de la escuela y sin trabajo.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que las 30 academias de béisbol de Grandes Ligas dejan en forma directa decenas de millones de dólares, el Gobierno debe propiciar y tomar en sus manos, de urgencia, una alianza con el Sindicato de Peloteros de Grandes Ligas para enfrentar a oficina del Comisionado y evitar que se materialice el ‘draft’ en República Dominicana.



Etiquetas