Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 9:33 pm

¿Por qué se viola el libre acceso a la información pública a los pensionados en Hacienda?



Por: Héctor González Vargas

El 2do. Considerando de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, No. 200-04. Dice que en el ART.19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Naciones Unidas 1948), establece que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Aparte del siguiente considerando que señala sobre el Artículo 8, Inciso 10 de la Constitución de la República establece libre acceso a las fuentes oficiales y privadas.

Porque el titulo a nuestro trabajo? Primero porque en el mes de junio del 2018, la Dirección  General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) de HACIENDA, puso en funcionamiento cinco nuevos servicios en línea a través de la República Digital y el colega director de la institución, declaró que aunque los nuevos servicios beneficiarán de manera directa a 135 mil jubilados y pensionados a nivel nacional, todo el pueblo puede acceder a ellos.

Por lo anterior, la Hermandad de pensionados y Jubilados de la CDEEE(Hepejcodeee) solicitó en el de junio vía el link: www.republicadigtal.gob.do la relación detallada de pensionados y jubilados por bloque de salario y hasta la fecha no hemos obtenido la respuesta.

Como 2da. Queja el pensionado Ing.Domingo Rodríguez Tatis,el dia 13 de agosto se apersona a la DGJP solicitando una consulta de pago ,resultando penoso que en esa Dirección estén tratando a los pensionados de la forma en que lo están haciendo; dándole a entender que le están dando, donando…, y por eso deben aceptar las migajas que quieran darle a uno lo que se le antoje dar a quien atiende a uno. Se olvidan de la universalidad actual de “ponérsela fácil” a los pensionados y, en general. a los de la tercera edad; pero, además, olvidan que son empleados porque existen los pensionados.

Es de mal gusto, es indignante y frustratorio recibir la información diferenciada, en el portal de esa Dirección, de que un servicio como el Histórico de Pago, del cual se lee que en la WEB se puede obtener en las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y presencial … hasta la 4: PM. Pero, si va personal, no puede obtenerlo porque debe “resolver” con lo que ellos quieran darle a usted. Más grave, en la web no se puede llenar el formulario, de un pensionado que no pudo obtener dicho historial en persona, por lo cual supuestamente tomó un segundo turno para actualizar dicho historial.

Les sugiero seguir el ejemplo de Banreservas: ellos hacen la actualización, le solicitan al interesado su correo electrónico e inmediatamente le envían a ese correo toda la información. Así, el interesado puede descargarla o imprimirla.

Por lo anterior, creemos que esa información debe estar en línea actualizada y decirle claramente al pensionado cual es el dato que se usa como contraseña. Con ello todos esos servicios nuevos que declara el Director a nivel de prensa serían reales y verdaderos. Hasta ahora no los son.

Los pensionados o jubilados deben empoderarse para hacer funcionar la institución que nos pertenece y no dejar que desaparezcan, pues el pasado 12 de agosto quedó demostrado que el pueblo quiere instituciones con transparencia y orden. Que le crean confianza. O es que hay interés de desprestigiar al Ministerio de Hacienda?

Los diferentes casos de solicitudes están contemplados en la Ley 200-04, lo que no está establecido es decir” solamente podemos darte 3 meses o lo que le de las ganas”. Hay que acabar con los que creen que EL ROSTRO DE LOS PENSIONADOS Y JUBILADOS DE R.D. HAY QUE  convertirlo en el aumento de la desigualdad,de la inestabilidad social, el aumento de la longevidad,  de la pobreza y de la discriminación .

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