Por pasar luz amarilla agente abofetea a dominicano en Puerto Rico

Por pasar luz amarilla agente abofetea a dominicano en Puerto Rico

Por pasar luz amarilla agente abofetea a dominicano en Puerto Rico

Santurce, Puerto Rico.-Por pasar luz amarilla en una avenida de Puerto Rico, un joven estudiante dominicano denunció que fue arrestado y abofeteado por un agente policial, aún cuando demostró que tenía sus documentos en orden.

Natanael Coplín explicó que el hecho ocurrió el pasado  día 13 de este mes en el área de Puerto Nuevo, cuando una patrulla lo detuvo y le solicitó la documentación del vehículo que conducía.

Señaló que mientras esto ocurría llegó a escena otra patrulla con un agente de apellido Sanabria, placa número 34450, del cuartel de dicho sector, quien le gritó: “Sal del carro, que ese carro es robado” y sin mediar palabras lo entró de cabeza al vehículo.

Dijo que trató de demostrar que los papeles del vehículo estaban en orden, y  que éste lo abofeteó en la cara y lo arrestó conduciéndolo al cuartel,  donde le instrumentaron una citación y lo acusaron de alteración a la paz.

Al momento de ese incidente, Coplín explicó se encontraba en compañía de dos personas que fueron testigos de los hechos.

Destacó que cuando el agente Sanabria se dio cuenta del error quiso “limpiarse” proponiéndole que “si tu no me acusas, yo no te acuso”, pero que otros agentes siguieron burlándose y diciendo “aquí no es como tu país, qué se cree el dominicano este”.

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, José Rodríguez  y el encargado de asuntos con la comunidad, Esteban Reyes, mostraron su preocupación con este hecho que viene abonarse  a los múltiples reclamos de abuso policial hacia ciudadanos dominicanos.

Rodríguez dijo que la experiencia que tiene la comunidad dominicana con ese cuartel (el de Puerto Nuevo) no es nada agradable, “allí se registran injusticias contra nuestra gente que van desde hostigamientos a los comerciantes del área, hasta negación a recibir querellas a ciudadanos dominicanos”.

En ese sentido, recordó el caso del dominicano Wilson Cerra Jhonson,  a quien una mujer le explotó las gomas de su vehículo en la avenida Diego, y cuando fue a poner la querella se rieron y lo mandaron a que la pusiera en el Centro Judicial de San Juan.

“Lo lamentable e irregular fue que cuando Wilson estaba en el tribunal, los mismos agentes fueron y lo arrestaron bajo acusación de amenaza de muerte contra la que fue su agresora. En estos momentos Wilson se encuentra detenido en Bayamón”, explicó Rodríguez.

El Comité Dominicano de los Derechos Humanos solicitó al superintendente de Puerto Rico, Héctor Pesquera, una investigación sobre este caso y sobre todo a la práctica anti ética que por años se ha llevado desde el cuartel por algunos de sus agentes.

“No entendemos cómo es posible que en el momento que la policía trata de llegar a las comunidades hayan agentes que se dediquen a agredir inmigrantes”, apuntó.

Manifestó que la ola criminal que azota Puerto Rico es responsabilidad de todos, “pero no crean ustedes que con la conducta abusiva y de persecución de algunos agentes en contra de nuestra comunidad vamos a confiar en la agencia que usted dirige”.

Informó que le resulta sospechoso y altamente preocupante que al día siguiente del incidente con el joven dominicano Natanael Coplín, desconocidos hayan entrado a su residencia y sustrajeran una computadora y un televisor, pero unas prendas que estaban a la vista no fueron tocadas.

“No nos oponemos a que la policía haga su trabajo, a lo que sí nos oponemos, y lo vamos a enfrentar, es a la brutalidad policial”, indicó.

 



Etiquetas