Por fumar marihuana en calles NY ya no se cae preso

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.– Ya no se cae preso por fumar marihuana en las calles de esta ciudad. A partir de este primero de septiembre entró en vigencia la despenalización, y aquellos que sean sorprendidos con posesión de hasta 25 gramos solo recibirán una citación para acudir a corte.

Serán detenidos aquellos que tienen una orden de arresto, libertad condicional, récord de crímenes violentos, si no presentan una identificación o que sean considerados una amenaza a la seguridad pública, como es conducir bajo la influencia de la droga.

Una oleada de nuevas leyes de drogas en todo el país ha legalizado la hierba en nueve estados y el distrito de Columbia; además, las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses apoya la marihuana legal.

El NYPD asumirá un cambio en sus políticas con el objetivo de disminuir la criminalización de la posesión de marihuana para recreación, lo que afecta en su mayoría a hispanos y afroamericanos.

Las estadísticas de la uniformada establecen que el 86% de los detenidos son afroamericanos o hispanos; es decir, que los neoyorquinos de color tienen ocho veces más posibilidades de ser detenidos que un ciudadano blanco, esto a pesar de que el nivel de consumo es similar.

La institución indica que gracias a esta medida espera reducir en cerca de 10 mil arrestos al año por uso y posesión de cánnabis en la Gran Manzana.

Por su parte, el alcalde Bill de Blasio destaca que la nueva normativa es parte de una visión más justa de la ciudad, que entre el 2010 y el 2017 redujo de 53 mil a 19 mil los arrestos relacionados por consumo de la droga.

Se estima que la legalización podría aportar más de 335 millones de dólares en ingresos fiscales a la ciudad y otros 435 millones al estado.