Políticas públicas



Nueva vez ha quedado al desnudo la realidad que se vive en el país cuando existe la amenaza del algún huracán o tormenta.

Hay que desplazar a ciudadanos de lugares vunerables o en peligro de perder la vida por los efectos de cualquier desastre natural.

Esto implica que el Estado deberá redefinir sus políticas públicas hacia la preservación de la seguridad y evitar que masas humanas persistan en su costumbre de instalarse en lugares inapropiados o restringidos.

La prevención debería por igual ser permanente y no simplemente cuando existe la cercanía de un huracán, como ha ocurrido con Irma.

La miseria

La realidad quedó al desnudo en muchas zonas del interior, como se puede observar en la costa norte, en las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná y Puerto Plata, donde los vientos del huracán Irma provocaron daños de consideración en la parte material, no así en pérdidas de vida.

Sin embargo, la inseguridad en que viven muchas personas o el hacinamiento permite observar el cuadro de la miseria que se esconde en muchas de las cifras frías sobre la macroeconomía y el crecimiento.

Choque entre Leonel y Danilo

El expresidente Leonel Fernández parece estar opuesto al uso del padrón de la Junta Central Electoral para las primarias de las fuerzas políticas a ser consignado en la ley de partidos que discute el Congreso.

Pero el presidente Danilo Medina es partidario de esta iniciativa.

¿Por qué?

El grupo de Fernández entiende que en una primaria cerrada podría tener mayor posibilidad de maniobra y así alzarse con la candidatura presidencial de 2020.

Sin embargo, Medina y sus colaboradores evalúan que a lo externo del PLD pueden imponer los candidatos.

Publicidad
Publicidad