Policía restringe las informaciones sobre delincuencia

Limita acceso a los partes diarios que recogen los sucesos

Mayor general Nelson Peguero Paredes, director general de la Policía.
Mayor general Nelson Peguero Paredes, director general de la Policía.





Santo Domingo.-La Policía Nacional ha empezado a restringir las informaciones sobre hechos violentos que solía suministrar a los medios de comunicación y a la vez dispuso un mayor control sobre el denominado “parte diario” en el que se registran los principales sucesos a nivel nacional.

Desde hace varios meses la institución del orden se ha visto desbordada por el aumento de los actos delictivos, muchos de los cuales han sido recogidos por cámaras de seguridad y divulgados por diversos medios.

Durante las últimas semanas la Policía Nacional ha restringido el acceso de información a los medios de comunicación.

Ha dejado de ofrecer detalles de la mayoría de los casos que ocurren y que están contemplados en los informes diarios que se reciben de las diferentes direcciones.

Un alto oficial policial explicó a un reportero de EL DÍA que se han dado órdenes de limitar las informaciones que se suministran a los periodistas y canalizarlas oficialmente a través del Departamento de Relaciones Públicas.

Se les ha pedido también a los jefes departamentales cuidar que desde sus respectivas áreas no se les ofrezcan informaciones a los reporteros sobre los sucesos.

Entre tanto, crecen las quejas por los actos delictivos a pesar de los anuncios del incremento del patrullaje y la presencia de unidades mixtas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Los robos y asaltos han pasado a ser también comunes en sectores de clase media y alta.

La mayoría de esos actos son cometidos desde motocicletas, pero también empieza a crecer la modalidad de que los delincuentes entran a las casas de familias a robar y hasta atan a los residentes, a los cuales amenazan con matarlos si hacen ruidos.

La delincuencia aparece en las encuestas entre las principales preocupaciones de los dominicanos.

La presencia policial

El cuerpo policial ha tenido dificultad para dar el frente a los delincuentes, los cuales cada vez más actúan a plena luz del día y en vías concurridas.

La Policía Nacional cuenta con una nómina de 37,000 miembros, de los cuales 4,000 son asimilados, 11,000 están asignados a diferentes departamentos, 2,000 a generales y funcionarios y más de 3,000 cumplen funciones en áreas no especificadas.

El director policial ha detallado que hacen falta más policías para el patrullaje en las calles, lo cual el Gobierno ha intentado remediar con la utilización de miembros de las Fuerzas Armadas.

Brutalidad policial

La nueva estrategia de comunicación en la Policía coincide con la ejecutada en el pasado operativo de Semana Santa, en la que se anularon los informes diarios para sustituirlos por una rueda de prensa al día siguiente de culminado el feriado, lo que provocó desconfianza en las cifras.

Publicidad
Publicidad