Miércoles, 17 de octubre, 2018 | 1:20 am

Policía Nacional apresa pareja que robaba accesorios de vehículos

Delincuencia. La sustracción de piezas a vehículos es un lucrativo negocio desarrollado en medio de impunidad. Registro. Dependerá del año, marca o modelo del automóvil para ser blanco.

La calle Marcos Ruiz (antigua 20) es el lugar ideal para comprar cualquier parte o accesorio. foto,  Elieser tapia.
La calle Marcos Ruiz (antigua 20) es el lugar ideal para comprar cualquier parte o accesorio. foto, Elieser tapia.


SANTO DOMINGO.-Visto de forma individual, el robo de accesorios de vehículos pareciera insignificante, sin embargo, el lucrativo negocio se desarrolla diariamente con toda impunidad, generando cuantiosas pérdidas a los propietarios.

Más allá de la hora o el lugar donde sea estacionado su vehículo, dependerá del año, de la marca o el modelo al momento de que sea blanco de los delincuentes para robarle los espejos retrovisores, emblemas, antena y centros de aros.

Los accesorios sustraídos son comercializados como usados por debajo del precio de las concesionarias, en muchos de los casos bajo la mirada indiferente de las autoridades.

Apresan pareja

En el día de ayer una pareja de esposos, que presuntamente se dedicada al robo de accesorios de vehículos en el Distrito Nacional, fue apresada por la Policía.

Joel Portorreal de Jesús, de 25 años, y su esposa Madelín Lara Peña, de 37, fueron apresados por una patrulla tras ser sorprendidos en flagrante delito.

Los detenidos, al ser depurados en los archivos de la uniformada, figuran con múltiples denuncias por este tipo de fechoría.

Según el informe, la pareja cometía sus delitos mientras deambulaban por los distintos sectores de la capital, donde aprovechaban el descuido de los conductores para sustraer los accesorios de los vehículos.

Portorreal de Jesús y Lara Peña , al ser interrogados por los agentes, admitieron haber cometido los hechos que se les imputan, por lo que fueron puestos bajo control del Ministerio Público.

En poder de los detenidos fueron ocupados varios espejos retrovisores.

Estadísticas
De acuerdo con los datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la mayor cantidad de robos de vehículos se produce entre las 12:01 de la madrugada y las 12:00 del mediodía.

En el año 2016, el 52.94 % se produjo en ese horario, mientras que el 38.28 % entre las 12:00 del mediodía y las 12:00 de la noche.

Consejos

—1— Estacionamiento
No estacionar su vehículo en lugares apartados o de poco tránsito.
—2— Accesorios
No colocar accesorios que sean llamativos para los delincuentes.
—3— Mecanismos
Instalar alarmas u otros accesorios que dificulten las acciones de los delincuentes.
—4— Autoridades
Si es víctima de robo o testigo de uno, la Policía aconseja denunciarlo a través de su aplicación “TuPolicíaAppRD”.