Poetas nacionales e internacionales participan en VI Semana Internacional de la Poesía

poetas


SANTO DOMINGO. – Con un emotivo homenaje al fallecido poeta Federico Jòvine Bermúdez concluyó con éxito la VI Semana Internacional de la Poesía,  la cual contó con la presencia en el país de 27 poetas internacionales y la activa participación de 30 vates nacionales.

Dicho evento volvió a convertirse en la más importante actividad literaria y cultural que se celebra anualmente en Santo Domingo en el ámbito de la poesía.

La VI Semana Internacional de la Poesía se inauguró el pasado viernes 20 de octubre con un entusiasta y breve discurso de agradecimiento del doctor Iván Grullón en presencia de Mateo Morrison, Tony Raful y José Mármol, Premios Nacionales de Literatura además  del sociólogo Dagoberto Tejeda.

“La poesía toca todo sentimiento, por lo que toca toda la  sensibilidad del ser humano y su vida. Celebrar la poesía es celebrar la vida”, significó el rector en el auditorio de la Biblioteca Pedro Mir en esa memorable noche que formó parte de las celebraciones del 479 aniversario de la alta casa de estudios.

El acto inaugural que también contó con la presencia del vice ministro de Educación Luis de León, Riselda Perdomo, directora de la Escuela de Letras de la UASD  y Rafael Nino Feliz, vicerrector de Extensión produjo un gran impacto emocional en el público y los invitados internacionales los cuales presenciaron -previo a su lectura de poemas- una especial actuación de destacados cantantes líricos del país.

Luego leyeron sus poemas los poetas nacionales Soledad Alvarez y Josè Mármol siguiendo con los internacionales Emilio Coco de Italia, Leopoldo Teuco Castilla de Argentina, Manuel Orestes Nieto de Panamá, MariellaNigro de Uruguay, Nilton Santiago de Perú/España,  Pedro López Adorno de Puerto Rico/Estados Unidos y Rodolfo Hasler de España.

También Andrea Cote de Colombia/Estados Unidos, Nelson Cárdenas, Cuba/Estados Unidos,  Verónica Aranda de España, Vanessa Droz de Puerto Rico,  Claudia Sierich de Venezuela/Alemania, María Guadarrama de México, Pepo Paz de España, Edgar PaiewonskyConde de República Dominicana/ Estados Unidos y Eugenio García Cuevas de Rep. Dominicana/Puerto Rico.

Además Walter Rafaelli de Italia, Ivonne Sánchez Barea y Jesús Losada de España, Javier Alvarado de Panamá, Elizabeth Lara de Estados Unidos, Samuel Gregoire de Haití/Rep. Dominicana, Miguel Aníbal Perdomo Rep. Dominicana/Estados Unidos, Gahston Saint- Fleur de Haití y ErnestPépin de Guadalupe, Francia. Al final leyeron los nacionales Basilio Belliard y Plinio Chahìn.

Otras actividades pre-inaugurales se llevaron a cabo previo a lo que se convirtió en la VI Semana Internacional más larga de la poesía pues ya desde el jueves 28 de septiembre se había inaugurado la exposición “El mundo poético de Ángela Hernández y la celebración de dos aquelarres poéticos en apoyo al acontecimiento cultural: el primero el domingo 8 de octubre en el Club de Profesores de la Uasd y el domingo 15 en la Alianza Cibaeña de Santiago.

Otras fueron la importante presentación de Iconos y EyePoems, proyección de poesía minimalista y visual a cargo de Edgar Paiewonsky.

Asimismo, el jueves 19 se puso en circulación el libro II fioredella poesía latinoamericana de Oggìa a las 5 de la tarde en Casa de Italia. Ese mismo día pero a las 7 de la noche fue el homenaje al gran artista plástico Eugenio Fernández Granell en el Museo Bellapart.

El día del acto inaugural (viernes 20) pero en horas de la mañana se desarrollaron los recitales poéticos en diversos centros públicos y privados a nivel secundario y en Uasd Extensión San Cristóbal y Unicaribe. También en la Biblioteca Infantil y Juvenil adscrita a la Vicepresidencia de la República, titulado La Hora de la Poesía.

De igual manera, el sábado 21, día nacional de la poesía, se efectuó una ofrenda floral en la tumba de Salomé Ureña de Henríquez en el Panteón de la Patria. Mientras que ese mismo día en la mañana se celebraba un Foro acerca de la Poesía Sorprendida la cual fue -motivación del evento- y que se desarrolló en el Sala Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

En tal sentido, varios exponentes se refirieron al Movimiento de la Poesía Sorprendida y a algunos autores más destacados. Simultáneamente se desarrollaban lecturas de poemas en el Centro León de Santiago y en el Centro Perellò de Banì.

En tanto que el domingo 22 la alcaldía de San Cristóbal declaró visitantes distinguidos a los poetas que nos visitaron y a los Premios Nacionales de Literatura que han escrito sus obras poéticas. A seguidas, -momentos después- se dirigieron a las Cuevas del Pomier donde se efectuó un conmovedor recital de poesía Bajo Tierra. E n la tarde, se realizó Micrófono Abierto entre poetas internacionales y nacionales en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones.

Mientras que el lunes 23 se celebró un acto poético semejante en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. A las 6 de la tarde, la destacada escritora española Verónica Aranda dictó una conferencia acerca de la vida y obra de la gran escritora Gloria Fuertes, a propósito de su centenario.

Finalmente, la conclusión de esta VI Semana Internacional de la Poesía, cuya duración se extendió por un mes, fue un emotivo homenaje al poeta Federico Jóvine Bermúdez en la Sala de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.

El director ejecutivo de este Festival, Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010, consideró el mismo como un esfuerzo de un amplio de trabajo que considera que la cultura debe llegar a los más amplios sectores y agradeció el espaldarazo y disposición de los escritores internacionales que hicieron posible, el evento fuera una realidad.

La VI Semana Internacional de la Poesía contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la colaboración del Ministerio de Educación (MINERD), la Fundación Espacios Culturales y la Fundación Corripio.

Publicidad
Publicidad