Martes, 13 de noviembre, 2018 | 3:15 am

¿Podrá Trump eliminar la ciudadanía por nacimiento?



El presidente Donald Trump causó gran preocupación la semana pasada al asegurar que está trabajando para poner fin al derecho consagrado en la enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, la cual establece que cualquier persona nacida en suelo estadounidense es ciudadano de ese país.

Según la Constitución estadounidense “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a la jurisdicción del mismo son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en el que residen”.

La enmienda 14 se adoptó en 1868 tras el final de la guerra civil para resolver la situación de ciudadanía de los hijos de esclavos nacidos en territorio estadounidense.

Previamente la enmienda 13 de 1865 había abolido la esclavitud y los hijos de los antiguos esclavos, que habían nacido en Estados Unidos, estaban desprovistos de una nacionalidad.

Esta enmienda de la Constitución ha permitido que millones de personas nacidas en suelo norteamericano, cuyos padres no tienen un estatus legal, hayan adquirido la ciudadanía por nacimiento de forma automática a través de los años.

Se calcula que sólo en el año 2014 nacieron en Estados Unidos 275,000 bebés de padres inmigrantes sin estatus legal.

Una enmienda constitucional puede eliminar la ciudadanía por nacimiento, pero para esto se requeriría dos tercios de los votos en el Congreso y en el Senado.

Este martes el Partido Demócrata recuperó el control de la Cámara de Representantes (Congreso); sin embargo, el Partido Republicano reforzó su mayoría en el Senado.
¿Podrá Trump eliminar la ciudadanía por nacimiento a través de una orden ejecutiva? Eso está por verse. Los expertos aseguran que no…

Publicidad