Poder

Poder

Poder

Lily Montaño.

Por Lily Montaño

Es una palabra implica fuerza y acción. Existen muchos tipos de poderes, el económico, el político, toda una gama que producen en nosotros las ganas de accionar, de lograr un objetivo. A veces no somos totalmente conscientes de los poderes que poseemos. Como individuos nos relacionamos con distintas personas, en diversos ambientes y siempre podemos hacer del entorno en el que nos desenvolvemos algo mejor.

El poder de la transformación mediante pequeñas acciones diarias es algo en lo que estoy convencida rinde sus frutos. El de la palabra, por ejemplo, es un poder que los comunicadores manejamos diariamente, que mal usado puede afectar al conglomerado de una sociedad que tiene a los medios de comunicación como uno de sus referentes más valiosos. También las palabras que nos decimos construyen nuestro mundo, nuestra realidad. Cuando he participado en el establecimiento de proyectos de responsabilidad social de instituciones de escasos recursos, siempre me gusta imaginar y hablar de ellos como el más grande proyecto en el que me involucro y descubro que las palabras tienen un efecto tan poderoso en el accionar que poco a poco se van produciendo pequeños milagros que van originando  múltiples beneficios.

El poder genera placer, ímpetu y de manera desmedida y hasta cierto punto perjudicial, la adicción. A través de la historia podemos ver muchos ejemplos de cómo reyes, presidentes y varias personalidades han descendido al más bajo nivel cuando no han sabido utilizar Ahora bien, una vez que descubrimos el poder que tenemos, ¿para qué lo utilizamos? ¿en beneficio de quién o de qué?, porque a veces sí somos conscientes de ello y nos hacemos indiferentes, porque “otro”, dígase el gobierno, la escuela, la universidad, los directores de empresa, lo pueden hacer.

Puedes ayudar, puedes construir, puedes sembrar, puedes abrir la puerta, puedes sembrar ilusiones, puedes donar palabras positivas, puedes no echar basura la calle, puedes sonreír, estoy segura que siempre puedes.

lilymontanogrullon@gmail.com



Etiquetas