Poder Judicial con tímidos avances y pocos recursos

Poder Judicial con tímidos avances y pocos recursos

Poder Judicial con tímidos avances y pocos recursos

Santo Domingo.-“He aprendido a manejar el dinero, para que me rinda, sólo comprando lo estrictamente necesario. Así rinde”, dijo en tono enérgico Mariano Germán Mejía, presidente del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), durante una audiencia solemne al conmemorarse ayer el Día del Poder Judicial.

Durante su rendición de cuentas, el magistrado Germán Mejía habló de los tímidos logros alcanzados en el sistema judicial, pero también citó las necesidades del Poder Judicial, como son: más jueces, tribunales, más empleados capacitados, más tecnología e infraestructuras, con la cual buscan garantizar y ofrecer al pueblo “una mejor justicia”.

El magistrado pronunció su discurso en la Sala Augusta de la Suprema ante el presidente Danilo Medina y otros invitados nacionales e internacionales, y precisó: “Si la justicia no cuenta con los recursos presupuestarios necesarios, esto no será posible”.

El discurso del presidente del alto tribunal estuvo dividido en dos partes. La primera recogió 15 puntos, entre los que estaban la ejecución presupuestaria, el avance tecnológico, puesta en funcionamiento de tribunales, la labor jurisdiccional y la disciplina y judicial y administrativa, entre otros. Y la segunda parte contiene las proyecciones para este año.

Inversiones afectadas

Para que la población tenga una idea de la situación por la que atraviesa este poder del Estado, Germán Mejía sometió un anteproyecto de presupuesto en 2013, ante la Dirección General de Presupuesto por un monto de RD$6,783.57 millones, no obstante le fueron aprobados RD$4,206.64 millones y solo RD$75.8 millones fueron para la cobertura de los gastos de inversión y las aplicaciones financieras que presenta en el transcurso de ese año resultado.

Este recorte en los recursos afectó, de acuerdo a las explicaciones del Magistrado, la reposición de mobiliario y equipos, puesta en funcionamiento de tribunales creados por ley en diferentes departamentos judiciales. Además, la remodelación y ampliación de los locales destinados a las oficinas para la prestación de servicios básicos, la mejora en los servicios de justicia y la capacitación de los jueces y los servidores públicos en la Escuela Nacional de la Judicatura.

Castaños: ‘Con Justicia no se ha sido justo’

Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo que le Poder Judicial (PJ) no ha avanzado porque aún le quedan muchas tareas pendientes, entre las que están una serie de leyes, creación de tribunales y otros aspectos.

Destacó que con este poder “no se ha sido justo” ni el Poder Ejecutivo ni el Congreso Nacional.

Castaños felicitó al magistrado Germán por su optimismo, aunque agregó que “la Justicia no se construye sobre la base de los milagros, sino sobre la base de recursos”.



Noticias Relacionadas