Poder Ejecutivo dispone construcción escuelas pasen de OISOE a Obras Públicas

Poder Ejecutivo dispone construcción escuelas pasen de OISOE a Obras Públicas

Poder Ejecutivo dispone construcción escuelas pasen de OISOE a Obras Públicas

SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo dispuso este viernes mediante decreto el traspaso a Obras Públicas de la construcción de todas las escuelas asignadas a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

El decreto 348-16, emitido por el presidente Danilo Medina, dispone en su artículo 1 el traspaso a Obras Públicas de las funciones encomendadas a la OISOE mediante el decreto 625-12, que creó el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), del 10 de noviembre del 2012.

El traspaso deberá hacerse en un plazo no mayor de 90 días, y abarca los planteles escolares que no tienen solares asignados, planteles con un 0% a un 40% de ejecución y aquellos con un 41% de ejecución en adelante hasta un 80%.

«Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) deberá entregar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en un plazo no mayor de 90 días, las obras precedentemente indicadas; mientras que todas aquellas obras cuyas ejecuciones sobrepase el 80% de ejecución continuará a cargo de la OISOE hasta su terminación.

El artículo 2 del decreto establece que el ministerio de Educación tendrá a su cargo definir, aprobar y coordinar la ubicación y entrega de los solares en donde se han de construir los centros educativos, el tipo de diseño, las características y descripciones de los edificio escolares a construir, reconstruir o rehabilitar.

Además, asumir las rehabilitaciones a ser realizadas de manera permanente a los planteles escolares de todo el sistema educativo nacional.

Educación deberá recibir las cubicaciones tramitadas para ejecución de pago de las obras en construcción que le sean presentadas por Obras Públicas y la OISOE.

A su vez, el ministerio de Obras Públicas tendrá a bajo su «absoluta» direcció la construcción de las edificaciones escolares realizadas dentro del Programa de Edificaciones Escolares (PNEE), así como las labores de supervisión e inspección de las obras «con la finalidad de garantizar el cabal cumplimiento de los criterios y estándares reglamentarios exigidos».

El decreto presidencial traspasando la construcción de las escuelas a Obras Públicas se produce luego de que varias escuelas construidas por la OISOE sobre todo en Puerto Plata presentaran vicios de construcción al poco tiempo de inauguradas por el Presidente y que en algunas de ellas se cayeran las verjas perimetrales tras los torrenciales aguaceros registrados durante el mes de noviembre.

Decenas de organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el autodenominado «Poder Ciudadano» realizaron innumerables «cadenas humanas» el  año pasado y en los primeros meses de 2016 frente a la OISOE a la que denominaron un antro de corrupción.

En más de una ocasión, los miembros de «Poder Ciudadano» fueron reprimidos por demandar que la OISOE fuera cerrada y que las escuelas y hospitales que estaban a su cargo pasaran a Obras Públicas, lo mismo que hoy dispone el presidente Medina mediante decreto.

 

decreto-1 decreto-3 decreto-4



Noticias Relacionadas