Pocos alumnos asimilan estudios

Pocos alumnos asimilan estudios

Pocos alumnos asimilan estudios

Diana Hincapiè, economista de la División de Educación de BID.

Santo Domingo.-Un 12 por ciento de los estudiantes del país asimila la enseñanza en los niveles básico y secundario, según los resultados de un estudio presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

De acuerdo a la investigación, los alumnos del país no desarrollan las destrezas necesarias para insertarse en el mercado laboral.

Este bajo nivel se expresa en que apenas el tres por ciento de los estudiantes del nivel básico desarrollan las herramientas aprendidas en las escuelas públicas, lo que también se evidencia en el nueve por ciento de los educandos de la secundaria.

La economista del BID, Diana Hincapié, sostuvo que esas deficiencias suceden pese a la inversión del cuatro por ciento que el Gobierno hace al sector educativo.

“A pesar de todo el esfuerzo que se están haciendo para aumentar el gasto público en educación, no se están obteniendo las habilidades que los jóvenes necesitan”, expresó.

Hincapié recomienda a las autoridades dominicanas que apliquen políticas públicas basadas en evidencias de costos efectivas para alcanzar un mayor impacto en las habilidades de los niños y los jóvenes.

La especialista de la entidad crediticia plantea, a través del libro “Aprender mejor”, promover el aprendizaje desde el hogar, las escuelas y el trabajo para eliminar las brechas cognitivas, especialmente en los sectores más vulnerables de la nación.

Puntualizó que los países de América Latina y el Caribe en la actualidad se encuentran rezagados en el ámbito educativo en comparación con otros países desarrollado.

“En la región solamente uno de cada tres estudiantes alcanza el nivel básico en Matemáticas”, añadió.

Calificó alarmante la deserción escolar, por lo que planteó mejorar los planes de clases con contenidos que los alumnos requieren y motivarlos para que no abandonen las aulas.

En el marco de la presentación del libro se realizó un panel en que representantes de varias intituciones debatieron sobre iniciativas para mejorar la educación.

Conferencia

El BID presentó el libro “Aprender Mejor”, el cual abarca un análisis de los esfuerzos que realizan los gobiernos de América Latina y el Caribe por incrementar la adquisición de conocimientos y aporta métodos para promover el aprendizaje.

*Por Javier Flores/Dilenni Bonilla



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