Domingo, 15 de julio, 2018 | 11:11 pm

Poco crecimiento es asociado a anomalía en la glándula pituitaria

Incidencia. La mayoría ocurre como un caso aislado y no se hereda, en otros surge después de nacer. Crecimiento. Sin tratamiento, estos niños no alcanzarán una altura de 5 pies.

Esta no afecta la inteligencia y cada niño experimenta los síntomas de manera diferente.
Esta no afecta la inteligencia y cada niño experimenta los síntomas de manera diferente.


SANTO DOMINGO.-Cuando el crecimiento de un niño no es normal, en comparación con la estatura de otro de su edad, esto debe llamar la atención del padre, pues posiblemente este niño tenga Déficit de Hormona del Crecimiento (DHC), una afección que se puede presentar por diversos factores, ya que existen motivos para el crecimiento lento y una estatura por debajo del promedio.

De acuerdo a Carmen Adonise Rosario, pediatra-endocrinóloga, esto ocurre cuando hay una anomalía con la glándula pituitaria, un órgano pequeño en la base del cráneo que es la responsable de producir esta hormona.
¿Por qué sucede?

La especialista dijo que se estima que la incidencia de estatura baja asociada con Déficit Severo de Hormona del Crecimiento fluctúa entre 1:4,000 a 1:10,000 niños.

La doctora destaca que la mayoría de las incidencias de la deficiencia de la hormona de crecimiento ocurren como casos aislados y no se heredan, en otros surgen después de nacer, debido a una xlesión cerebral, tumor o tratamiento con radiación en la cabeza, mientras que en algunos niños no se logra encontrar una causa.

Las causas

“Existen varias causas de deficiencia de hormona de crecimiento, entre ellas: genéticas, malformaciones estructurales del sistema nervioso central, tumores cerebrales, radiación a cráneo, trauma de cráneo e infecciones cerebrales.

Se ha descubierto que la deficiencia de la hormona del crecimiento puede también ser parte de un síndrome genético.

Sin embargo, en ciertos casos, se desconoce la causa de la deficiencia de la hormona del crecimiento (idiopático)”, indicó.

Rosario afirmó que si no hay una línea de tratamiento, la mayoría de los niños con deficiencia de la hormona del crecimiento no alcanzarán una altura de 1,52 m (5 pies), por ello entiende es muy importante la valoración del crecimiento por el pediatra, para poder detectar cualquier anomalía en el crecimiento.

Manifestó que estos bebés tendrán un tamaño normal de recién nacidos y podrían no mostrar ningún signo, pero experimentarán un crecimiento lento durante la infancia temprana y posterior en comparación con los niños sanos.

En términos de apariencia, pueden parecer más llenitos y más jóvenes para su edad, mientras que los huesos en el centro de la cara pueden ser mal desarrollados. Dijo que un diagnóstico formal seguirá una serie de pruebas específicas.

— Tratamiento
Se da un manejo multidisciplinario que incluye la administración de hormonas de crecimiento. Merck posee innovadores dispositivos para su dosificación.