Martes, 25 de septiembre, 2018 | 2:41 am

Pleno JCE discutirá el borrador de primarias

Tecnología. La Dirección de Elecciones de la Junta mostró a los delegados técnicos un demo para la transmisión de datos por celular. Seguridad. El organismo garantiza transparencia.

Julio César Castaños Guzmán mientras hablaba ayer con la prensa.  ELIESER TAPIA
Julio César Castaños Guzmán mientras hablaba ayer con la prensa. ELIESER TAPIA


SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, manifestó que el pleno de ese organismo discutirá el cuatro de septiembre el borrador del reglamento que se implementará en las primarias internas de los partidos, tal y como manda la Ley de Partidos.

Castaños explicó que luego de que se decida el borrador final será enviado a las organizaciones y colgado en la página web, para que en un plazo de 25 días, como establece la ley, discutirlo con los sectores.

Asimismo, aseguró que como en otras ocasiones este tema será socializado con la sociedad civil y se realizarán vistas públicas.

Reunión de técnicos

la Dirección Nacional de Elecciones y Tecnología de la JCE realizó ayer un encuentro con los delegados técnicos de los partidos, en la que se les mostró el demo o prueba del software que el organismo electoral ha desarrollado para la remisión de los resultados desde los recintos electorales a través de teléfono.

No frenarán a Mejía

Por otro lado Castaños Guzmán dijo que esa entidad no tiene derecho a detener o interferir con los propósitos que tiene el expresidente Hipólito Mejía de hacer públicas sus aspiraciones presidenciales, porque sería inconstitucional.

El exjefe del Estado tiene previsto anunciar su proyecto presidencial el próximo domingo en un acto multitudinario.

Afirmó que detener los propósitos y el derecho que tiene una persona de elegir y ser elegida es inconstitucional.
“No hay manera de detener eso para unas elecciones que son en 2020 y sería inconstitucional prohibirle sus aspiraciones”, dijo Castaños Guzmán.

No hay violación

Reiteró que el acto del pasado domingo, donde el ex presidente Leonel Fernández oficializó sus aspiraciones, no viola la ley, conforme a las interpretaciones que le dio el pleno de esa entidad a la recién aprobada Ley de Partidos Políticos.

“El mismo equilibrio debe reinar en cada una de esas actividades y el pleno de la Junta Central Electoral se pronunciará oportunamente”, dijo el funcionario a la prensa.

—1— Desorden
La JCE trabajará para revertir el desorden que históricamente ha predominado en la política nacional.
—2— Propaganda
El Partido DXC acudió a la JCE para exigir que se prohíba al partido de gobierno el proselitismo, porque está violando la Ley de Partidos Políticos.