Pleno de la Suprema Corte de Justicia conoce recusación juez Francisco Ortega

El juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega.

Santo Domingo.– Se encuentran reunidos en estos momentos los jueces que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, para conocer la recusación contra el juez Francisco Ortega, interpuesta por tres de los acusados de recibir  sobornos de US$92 millones pagados a funcionarios y exfuncionarios por la empresa brasileña Odebrecht para obtener contratos de obras.

El pleno es encabezado por el magistrado Mariano German Mejia, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SJC).

Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Ángel Rondón, a través de sus abogados, recusaron al magistrado Ortega  y solicitaron que  se inhiba para que el proceso lo conozca un juez imparcial, que no haya conocido  ni emitido una opinión previa sobre el caso en cuestión.

Ayer, Víctor Díaz Rúa, a través de su abogado Miguel Valerio, interpuso un recurso de oposición contra la decisión del juez Ortega de enviar al pleno de la Suprema Corte de Justicia la recusación de que ha sido objeto, alegando de había depositado otra instancia ante el presidente de la SCJ, Mariano Germán, por su designación.

Expediente

La Procuraduría General presentó acusación contra siete vinculados en el soborno de US$92 millones pagados por la empresa Odebrecht a funcionarios y exfuncionarios para la adjudicación de contratos de obras del Estado.