PLD busca mayoría en el Congreso   

  PLD busca mayoría en el Congreso   

  PLD busca mayoría en el Congreso   

SANTO DOMINGO.-  El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llega a los comicios del domingo confiado, con base en encuestas y en sus gastos proselitistas, en consolidar su mayoría en el Congreso y en las alcaldías para un periodo especial de seis años.

El presidente Leonel Fernández, que ganó su tercer periodo de gobierno con el 53,83% de los votos en 2008, indicó que los candidatos del PLD, tienen aseguradas 27 de las 32 curules en el Senado.

Aunque el periodo de la administración pública es de cuatro años, los funcionarios electos el 16 de mayo fungirán durante un periodo especial de seis años a fin de unificar en el 2016 las elecciones legislativas con las presidenciales.  

Un sondeo de la encuestadora Penn, Schoen & Berland difundido a finales de abril indicó que el 55% de los 1.470 entrevistados en las tres principales demarcaciones, que concentran 44,3% del electorado, se mostró a favor de votar por los candidatos del PLD.  

Según el sondeo, la intención de voto para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se ubicaba en 38%, seguido por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con el 3%.  

El PLD busca incrementar los resultados de las elecciones del 2006 cuando obtuvo por primera vez la mayoría en el congreso, al conseguir 22 escaños del Senado, 96 de las 178 curules de la cámara baja y 68 de las 151 alcaldías. 

Fernández confío en un reciente encuentro con los candidatos de su partido que el PLD tiene como meta algo “insólito”: adjudicarse 31 curules en el Senado y dejar el escaño restante a su aliado PRSC, que ha tenido una histórica mayoría en la provincia La Altagracia.  

Para concretar sus metas, el PLD y el gobierno realizan una intensa campaña acompañada de programas de asistencia social y de propaganda en medios de comunicación.  

 El propio Fernández ha encabezado las actividades proselitistas del PLD en diferentes partes del país y durante este jueves y el viernes estará al frente del cierre de campaña en la capital. Según la oposición ha habido uso ilegal de recursos del Estado.  

 “Es un abuso claro y grave”, indicó Santiago Sosa, coordinador de Participación Ciudadana, una organización civil que desde 1994 funge como observador independiente de los procesos electorales.  

 Un informe presentado el jueves por el organismo indicó que el uso de recursos públicos “justifica el desproporcionado” aumento del 39,3% de las erogaciones del gobierno en el primer trimestre del año.  

 Según las investigaciones del grupo, el 60,72% de la propaganda electoral en 10 diarios, 83 radioemisoras y 14 canales de televisión entre marzo y abril corresponden sólo al PLD, además de que la publicidad estatal supera a la de todos los partidos de oposición juntos.  

El PRD, que había tenido la mayoría en el congreso en el periodo 2002-2006, presentó esta semana una denuncia sobre ese presunto uso de los recursos públicos ante la misión de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos.  

 Ante las quejas de la oposición, la Junta Central Electoral prohibió los programas gubernamentales de asistencia del 14 al 16 de mayo.  

Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, adelantó el miércoles que luego de los comicios su partido elevará un recurso judicial contra el Ejecutivo por el uso de recursos del Estado a favor del PLD, pues “se quiere establecer una dictadura con apoyo del presupuesto público”.  

 

 

 



Etiquetas