Plaza de Toros, símbolo ligado al patrón de Madrid

Plaza de Toros, símbolo ligado al patrón de Madrid

Plaza de Toros, símbolo ligado al patrón de Madrid

La construcción y diseño de la majestuosa plaza estuvo a cargo del arquitecto José Espeliú, 1922

Madrid, España.-La Plaza de Toros representa el escenario de mayor connotación durante la celebración de las fiestas de san Isidro, patrón de esta ciudad, la cual se festeja durante una semana en el mes de mayo.

En la Plaza de Las Ventas, inagurada en 1929 y denominada así por estar ubicada en el barrio bautizado con ese nombre, se dan cita los mejores toreros de esta y otras metrópolis, que hacen corridas para demostrar la majestuosidad o destreza con que pueden lidiar a los toros bravos, cumpliendo las reglas protocolares de un espectáculo que concita a miles de espectadores.

 El 17 de junio de 1931 se efectuó aquí el primer festejo.

El 17 de junio de 1931 se efectuó aquí el primer festejo.

Otra denominación dada al conocido lugar es La Catedral de los Vientos, por estar en uno de los terrenos más aireados de la ciudad de Madrid.

Rabo y orejas son trofeos

“Aquí hay mucha afición por los toros, y al que lo hace muy bien le dan las dos orejas y el rabo, aparte del dinero, que depende de las fechas y categorías, como premio”, comentó un guía turístico al dar a conocer algunas áreas del lugar.

Según las versiones ofrecidas en un recorrido hecho durante la Feria Turística Internacional (Fitur) 2018, invitados por el Ministerio de Turismo, la idea de establecer esta gran plaza responde al auge de esa dinámica actividad y de expandir el toreo, que con el tiempo ha logrado muchos adeptos, aunque para algunos es indiferente, a pesar de la cercanía de los eventos de este evento multitudinario.

En los últimos años la actividad recibe cuestionamientos, especialmente por lo relativo al maltrato que reciben los animales.

Símbolo

La Feria de San Isidro el Mayor, evento que se realiza en la Plaza de Toros de Las Ventas, fue declarada Patrimonio Histórico Artístico en 1994, una de las actividades que la ha consolidado como la mejor plaza de toros del mundo.

La Feria de San Isidro surgió del empresario Livino Stuyck, en 1947, cuando creó un abono para ver hasta cien corridas, las cuales coincidían con las fiestas de san Isidro.

En la actualidad, son hasta 28 las corridas que se celebran diariamente durante todo el mes de mayo.
Estas fiestas fueron el espaldarazo definitivo a la Monumental de Las Ventas para lograr el prestigio que hoy posee.

Festejo

El ideólogo de la Plaza de Toros fue un mítico matador conocido como ‘Joselito’, para que más madrileños pudieran verle torear, y propuso la construcción de un lugar más espacioso.



Etiquetas

Noticias Relacionadas