Martes, 19 de junio, 2018 | 12:58 pm

Pittaluga recibió US$6.6 millones por “servicios”

A Pittaluga le dictaron nueve meses de prisión preventiva.
A Pittaluga le dictaron nueve meses de prisión preventiva.


SANTO DOMINGO.-Acusación. El imputado en el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, realizó transferencias millonarias a las cuentas del acusado Víctor José Díaz Rúa, según lo establece el expediente formal de la acusación presentada por la Procuraduría General de la República.

Pittaluga es sindicado como cómplice, al facilitar los medios para que el entonces ministro de Obras Públicas y Comunicaciones se beneficiara de sobornos en forma de pagos de dinero de Odebrecht, suscribiendo un contrato simulado de prestación de asesoría a través de una compañía pantalla “offshore”.

El abogado asesoró a Díaz Rúa para cambiar la modalidad del contrato del proyecto de construcción de la autopista del Coral, de una obra pública-privada a una obra pública, para lo que exigió el pago de 1.25 % del valor del contrato, lo que representa “el equivalente en soborno de unos US$6,629,080.00”, que empezó a recibir a partir del año 2011.

Ese dinero era entregado a Díaz Rúa a través de inversiones a empresas inmobiliarias y constructoras vinculadas al funcionario.

Para realizar el pago, la constructora exigió a Díaz Rúa y a Pittaluga adquirir una compañía “offshore”, por lo que el abogado obtuvo la empresa Newport Consulting LTD, con sede y cuenta bancaria en Antigua y Barbuda, uno de los países que operaban como paraísos fiscales.

9.7 Millones de pesos
Reportó Pittaluga como salario bruto recibido del año 2003 a 2017, a la Tesorería de la Seguridad Social.