Miércoles, 14 de noviembre, 2018 | 3:48 am

Pirámides de Egipto: el descubrimiento al azar que arroja nueva luz sobre el misterio de su construcción

La Gran Pirámide de Guiza es la más antigua de las siete maravillas del mundo.
La Gran Pirámide de Guiza es la más antigua de las siete maravillas del mundo.


El misterio de cómo se construyeron las pirámides de Egipto está un paso más cerca de ser desvelado.

Y todo gracias a un golpe de azar.

Un grupo de científicos de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra, y el Instituto Francés de Arqueología Oriental que estaban investigando una serie de inscripciones en una antigua cantera en la localidad de Hatnub, ubicado en el desierto oriental de Egiptoencontraron una rampa flanqueada por dos escaleras con numerosos orificios para postes.

Si bien la teoría de que los antiguos egipcios usaban rampas para mover las piedras no es nueva, la estructura encontrada por el equipo anglo-francés es significativamente más pronunciada de lo que se pensaba que era posible para la época.

Los científicos creen que los trabajadores colocaban los bloques de alabastro sobre unos trineos de madera que estaban atados con cuerda a estos postes de madera.

Así podían transportar los bloques de alabastro de la cantera en pendientes muy pronunciadas con una inclinación del 20% o más.

Las cuerdas atadas al trineo actuaban como un multiplicador de fuerzas, lo que facilita el desplazamiento del trineo por la rampa.

Único en el mundo

Según explicó la codirectora de la misión en Hatnub, Yannis Gourdon, a Live Science este tipo de sistema no se ha descubierto en ningún otro lugar del mundo.

Las inscripciones de la cueva permiten situar la rampa en la época del faraón Keops o Jufu, quien construyó la Gran Pirámide.

Si bien no hay pruebas de que el método se usara para construir la pirámide, gracias a este descubrimiento sabemos que es probable que esta fuera la técnica en uso en Egipto en aquel momento.

Foto antigua de las pirámidesDerechos de autor de la imagen GETTY IMAGES
Cómo se construyeron las pirámides ha sido objeto de una gran especulación.

La Gran Pirámide

La Gran Pirámide es la más grande de las tres que coronan Guiza, con 146 metros de altura.

Es la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que aún perdura.

Hoy en día sabemos que tenía una función funeraria y que albergó los cuerpos de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, pero su monumental tamaño sigue sorprendiendo a los expertos.

La mayoría de los arqueólogos coincide en que los trabajadores utilizaron un sistema de rampa para mover bloques de piedra hacia la pirámide.

Pero como funciona exactamente este sistema sigue siendo un misterio al que este descubrimiento puede arrojar un poco de luz.