Pina afirma el país no debe temer por la acusación ante CIDH

Santo Domingo.-El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo ayer que sectores que buscan tener principalía y exhibición pública quieren dañar a la República Dominicana con el sometimiento ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) contra el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

Pina Toribio afirmó que el país ha actuado correctamente en la aplicación de Ley Especial de Naturalización 169-14 y de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, por lo que si los miembros de la CIDH son objetivos, el Estado no tiene porqué temer al acudir a la audiencia que está pautada para el 31 de octubre.

Sostuvo que las instituciones que han trabajado con la ley 169-14 están inspiradas en buscarle una solución humana al problema y han actuado dentro de lo que corresponde en cumplimiento de la Ley y de las facultades y atribuciones que tienen.

El sometimiento ante la CIDH fue hecho por las organizaciones Dominicanos x Derecho, Centro Bonó, Observatorio de Migrantes del Caribe, Colectiva Mujer y Salud, Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos, Fundación Étnica Integral y Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jaques Viau.

Comisión de Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, informó que la CIDH convocó oficialmente a la República Dominicana a una audiencia temática para tratar sobre los avances y desafíos en la aplicación de la Ley 169-14 que concederá la ciudadanía dominicana a los hijos de padres extranjeros en condición irregular nacidos en el país.

El canciller Andrés Navarro García explicó que el organismo internacional recibirá las explicaciones respecto a la marcha en la ejecución de la referida ley sobre el régimen especial para personas nacidas en el país que han sido inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano.

El funcionario precisó que el país estará representado en la audiencia por una comisión encabezada por la viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano. Las audiencias ante la CIDH están contempladas en el reglamento de ese órgano de la OEA.