Miércoles, 24 de octubre, 2018 | 12:30 am

Petróleo termina a la baja en Nueva York,  a US$83,90 el barril

http://eldia.com.do/image/article/107/460x390/0/7BC98D4A-9412-4D24-A06D-094CD1BF7F33.jpeg


NUEVA YORK. – La cotización del petróleo terminó en fuerte baja este martes en Nueva York tras terminar una huelga en el sector petrolero en Noruega que amenazaba interrumpir casi totalmente la producción del país.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en agosto bajó 2,08 dólares, a 83,91 dólares, con relación al cierre del lunes en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Este descenso de precios “es consecuencia de la intervención del gobierno noruego para poner fin a la huelga” en el sector petrolero del país “que tranquiliza los temores del mercado de ver el abastecimiento de crudo noruego interrumpido”, señaló Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

 Eso “se traduce por un retorno de la presión (a la baja) sobre el Brent y el WTI”, añadió. “Uno de los factores clave que sostenía las cotizaciones del crudo, ahora desapareció”, señalaron por su parte expertos del Commerzbank.

El trabajo retomó el martes en las plataformas noruegas, en donde tomará algunos días regresar al ritmo normal tras 16 días de huelga.

Noruega es el octavo mayor exportador de crudo del planeta, con casi dos millones de barriles diarios, destacó el Commerzbank.

Además, el aumento del dólar ante el euro este martes también presionó a los precios a la baja, ya que el barril, denominado en dólares, se vuelve menos atractivo para inversionistas dotados de otras divisas.

 Según James Williams, de WTRG Economics, un viento de pesimismo sobre la economía mundial se sintió en los mercados de materias primas.

 “Los corredores se preocupan por Europa, Estados Unidos y la fortaleza del crecimiento en China”, destacó.

Este martes, China dio cuenta de un retroceso de más de 12% en junio de sus importaciones de crudo con relación a mayo, a 5,29 millones de barriles por día.