Personalidades respaldan OEA pida perdón a la RD

Personalidades respaldan OEA pida perdón a la RD

Personalidades respaldan OEA pida perdón a la RD

Santo Domingo.-La propuesta formulada por el director de EL DÍA para que se condicione el ofrecimiento de la República Dominicana como sede de la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha encontrado eco en diversos sectores sociales que así lo han manifestado.

En su columna “Mis buenos días” del 18 de junio recién transcurrido, el periodista Rafael Molina Morillo comentó el anuncio hecho por el Gobierno en el sentido de que este país ha obtenido la sede de la Asamblea que tendrá lugar en mayo de 2016, recordando que la OEA tiene contraída una deuda histórica con este país cuando aprobó en 1965 la creación de una fuerza militar que violó la soberanía nacional.

Molina planteó en dicha columna que la OEA debe pedir perdón a la República Dominicana por haber mancillado su honor en aquella ocasión.
En EL DÍA se han recibido llamadas telefónicas y mensajes electrónicos de sus lectores en apoyo de la idea en cuestión, entre los cuales se encuentra un artículo del diputado Tony Raful publicado ayer en el “Listín Diario”, y una nota de solidaridad del abogado Jose Abigail Cruz Infante.

“Es de esperar –escribe Raful- que el presidente Danilo Medina instruya a su Canciller para que solicite… que la OEA pida perdón al pueblo dominicano por la afrenta de prestarse a legalizar la intervención militar extranjera del 28 de abril de 1965.

No tiene sentido la conmemoración ni la rendición de honores a los héroes de abril, ni la creación de la Comisión conmemorativa del 50 aniversario de la gesta, si no condicionamos esa reunión de 2016 de la OEA, a una disculpa histórica, y como bien dice el doctor Rafael Molina Morillo, nosotros debemos tener vergüenza y amor propio para reclamarlo”.

Cruz Infante

El doctor Cruz Infante, por su parte, plantea que se debe motivar a los países miembros de la OEA que en 1965 votaron en contra de la resolución que “legalizó” la intervención militar, a pedir el desagravio como condición previa a su asistencia a dicha Asamblea del organismo regional.

“Esta gestión –agrega- tendría una amplia repercusión en la conciencia democrática y constitucionalista de América Latina, que le daría un marco justiciero a la gran jornada del 24 de abril 1965”.



Etiquetas