Pérdidas Sony por ventas de PlayStation  

Pérdidas Sony por ventas de PlayStation  

Pérdidas Sony por ventas de PlayStation  

Bloomberg News.-La estrategia de Sony Corp. para proteger la unidad de juegos PlayStation contra la apreciación del yen resulta ser un revés, ya que este año la moneda se encamina en la dirección contraria, lo que lleva a pérdidas ya antes del debut de la nueva consola prevista para el período de vacaciones en Estados Unidos.

Las pérdidas vinculadas a la moneda están listas para profundizarse, puesto que los analistas proyectan que habrá un aumento del 10 por ciento en el dólar para fines del ejercicio de Sony en marzo sobre la base de los cálculos realizados por 74 analistas relevados por Bloomberg.

Esto pondría al yen en cerca de 106 por dólar, lo que contrasta con los 86,7 que tenía a principios de 2013. Sony anticipa que el cambio seguirá en torno a los 100 yenes.

Pese a que un yen más débil levantaría el valor de las ventas de la nueva PlayStation 4 en el exterior, los márgenes se verían perjudicados ya que se pagan en dólares ciertos repuestos y la misma producción.

El giro complica los esfuerzos de Sony tendentes a lucrar con los juegos y también es un reto al predominio de Microsoft Corp. en el mercado de juegos estadounidense, ya que ambas empresas lanzan nuevas consolas. Las ganancias provenientes de las unidades de juegos se “deteriorarán significativamente”, dijo Sony el 1  de agosto.

Hace tres meses, Sony anticipó que podría llegar al punto de equilibrio.

“Este ejercicio fiscal va a ser duro para el negocio de juegos de Sony si el yen sigue debilitándose”, dijo Hideki Yasuda, analista de Ace Research Institute de Tokio.

Recortó en un 5,9 por ciento el pronóstico que había hecho para las utilidades operativas anuales y lo llevó a 230,000 millones de yenes (2,380 millones de dólares) después de que se conoció el anuncio que Sony hizo el 1  de agosto. “Vender menos PS4 este ejercicio fiscal arruinaría el plan para el próximo quinquenio”.

Mientras el yen subía un 18 por ciento contra el dólar entre 2009 y 2011, Sony reubicó parte de la producción de consolas entre los proveedores de China y de otros lugares de Asia.

La empresa acordó pagarles a los proveedores en moneda estadounidense, a fin de reducir costos, ya que tiene planes de retar a Microsoft en el mercado de vídeo de Estados Unidos.

Abenomics

Ahora el yen cae como resultado de la Abenomics, el plan del primer ministro Shinzo Abe para dar estímulo fiscal y monetario. Este año el dólar está un 11 por ciento arriba de la moneda de Japón.

“La tendencia de la moneda llevará a que el resultado sea peor que el punto de equilibrio si solo se presta atención al impacto generado por la divisa”, dijo el máximo responsable financiero, Masaru Kato, el 1  de agosto, durante un pedido, cuando la empresa presentó los resultados fiscales del primer trimestre.

En mayo dijo que Sony iba a perder 3,000 millones de yenes en utilidades operativas anuales por cada baja de un yen contra el dólar que se produzca este ejercicio fiscal.

Pese a que se resiente el resultado final en la unidad de juegos, un yen más débil impulsará los ingresos por facturación totales de Sony, que se compone en un 70 por ciento de las ventas realizadas en el exterior.

La empresa subió un 5,3 por ciento el pronóstico de ventas para el ejercicio que finaliza en marzo y lo llevó así a 7,9 billones de yenes el 1  de agosto.

 El pronóstico de las utilidades operativas totales permanece sin cambios desde mayo.  



Etiquetas