Pérdida datos históricos de hasta cien años retrasa investigaciones

Pérdida datos históricos de hasta cien años retrasa investigaciones

Pérdida datos históricos de hasta cien años retrasa investigaciones

Invitados al almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio,los señores: Miguel Alberto Valoy, presidente de ASODACRIM, Miguel Antonio Santana ,del núcleo del colegio de agrimensores, Héctor Bretón, presidente de ACOPROVI, Estefanía de la Cruz, directora de la escuela de agrimensura UASD, Rómulo Pérez, agrimensor y empresario de la región Este, Okeli Montero, Ivelise Almanzar/foto José de León

Santo Domingo.-Entre otras dificultades pusieron de relieve la pérdida de documentos históricos por parte del Consejo del Poder Judicial durante el Programa de Modernización de Registros, con archivos hasta de cien años. Dentro de esos figuraban libretas de campo, hojas de azimut que abarcan imágenes amplias para cartografía y páginas de cálculos que debieron ser archivadas o llevarlas al Archivo Nacional.

Esa situación retrasa las investigaciones que deben realizar en la identificación de terrenos. Los procesos de la Jurisdicción Inmobiliaria se tornan lentos en cualesquiera de las etapas, técnica, judicial y registral, explicó Miguel Valoy Ramírez, presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Agrimensura. Igual tienen dificultades en la participación de las obras del Estado.

En las obras civiles no han sido beneficiados con licitaciones en los últimos años. Deploraron, además, que los servicios han aumentado en un 200 por ciento.