Centrales exigirán aumento salarial de 30% a partir de julio

Centrales exigirán aumento salarial de 30% a partir de julio

Centrales exigirán aumento salarial de 30% a partir de julio

Rafael -Pepe- Abreu elogió el papel que juega la DIDA en beneficio de los afiliados al sistema de la Seguridad Social.

Santo Domingo.-El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, anunció que a partir del mes de julio las centrales sindicales estarán demandando un aumento salarial de un 30 por ciento para los trabajadores del sector privado.

El presidente del CNUS recordó que patronos y gremialistas se comprometieron el pasado año a revisar nuevamente los salarios en el 2014.

En tal sentido dijo que ya las centrales sindicales están terminando la propuesta que llevarán al Comité Nacional de Salarios, aunque adelantó que el monto rondará el 30 por ciento.

Abreu calificó como altamente preocupante la pérdida del poder adquisitivo que tienen los trabajadores dominicanos, cuyo salario no se aproxima al costo de la canasta familiar conforme lo determina el Banco Central.

Sin acuerdo reforma laboral

En otro orden,   Aclaró que hasta el momento las centrales sindicales no han llegado a ningún acuerdo con el sector patronal, en torno a la propuesta de modificación del Código Laboral.

Rafael-Pepe-Abreu dijo no saber en base a qué el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Manuel Diez Cabral expresó que patronos y sindicalistas han consensuado más del 70 por ciento de las propuestas de reforma a dicha normativa.

Pepe Abreu recordó que hasta ahora empresarios y trabajadores no se han visto la cara, ya que ambos sectores se han limitado a reunirse por separados con la comisión designada por el presidente Danilo Medina, que preside el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Abreu afirmó que la posición del movimiento sindical sigue siendo firme en cuanto a rechazar toda iniciativa que tienda a despojar a los trabajadores de derechos adquiridos como, según él, son los planteamientos del Conep en torno a la reforma del Código Laboral.

No obstante,  el líder laboral reconoció que en algunos aspectos de la parte procesal, los gremialistas no tienen objeciones a que se discutan y si es posible llegar algún tipo de consenso.

“Pero hasta el momento nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo con los empresarios en torno a la reforma del Código Laboral, y desconozco las razones que tuvo el presidente del Conep para afirmar que habíamos consensuado más del 70 por ciento de las propuestas”, reiteró el presidente del CNUS.

Rafael Abreu volvió a rechazar que las conquistas que tienen los trabajadores son las causas fundamentales por las que en el país no se creen empleos formales.

Explicó que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu,  tiene razón cuando plantea que los bajos salarios son un estímulo para que los trabajadores se decidan por insertarse en la economía informal.

Sostuvo que el caso de la informalidad no es exclusivo de la República Dominicana, ya que la Organización Internacional del Trabajo calcula que el 40 por ciento del empleo de la economía mundial es informar, lo que significa que más de 129 millones de trabajadores se ganan la vida en ese sector.

Dice que contrario a lo que plantean los empresarios dominicanos, en el mundo lo que se persigue es formalizar la economía en base a que esos trabajadores puedan ser insertados a programas de seguridad social.

Sindicalistas aceptan Agripino se mediador en discusiones

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical favoreció que el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra sirva como mediador en el diálogo que sostendrán trabajadores, empresarios y el gobierno en lo concerniente al Código Laboral.

Pepe Abreu recordó que monseñor Agripino Núñez Collado es un mediador por excelencia y que ha tenido una gran experiencia sobre el particular.

El dirigente gremial precisó que el gobierno no puede ser mediador en las discusiones, ya que tomará partes en las mismas, porque hará una serie de propuestas en el campo de las Pymes, sector que el presidente Danilo Medina está interesado en desarrollar.

Abreu fue enfático en recordar que los puntos que no sean consensuados no podrán ser sometidos al Congreso Nacional, tal y como ha prometido el primer mandatario de la nación.

 

 

 

 



Noticias Relacionadas