Pepe Abreu dice aumento salarial fraccionado obedece a chantaje empresarial

Pepe Abreu dice aumento salarial fraccionado obedece a chantaje empresarial

Pepe Abreu dice aumento salarial fraccionado obedece a chantaje empresarial

Pepe Abreu se mostró inconforme con la decisión.

Santo Domingo.-El presidente de Consejo Nacional de Unidad Sindical, Rafael Pepe Abreu, se mostró hoy inconforme con la aprobación  del aumento de 20% al salario mínimo del sector privado no sectorizado en dos partidas, el cual,  según dijo, obedece a «chantaje empresarial».

«Es una decisión que no debió ser tomada porque nosotros el 31 de marzo votamos por una resolución que implica un aumento del 20%, pero en una sola partida, no fraccionado», indicó Abreu.

El incremento salarial fue aprobado el pasado 31 de marzo en el Comité Nacional de Salarios por el sector oficial y los sindicatos. Los patronos se retiraron de la reunión y luego objetaron el aumento, alegando que muchos empresas pequeñas no están en capacidad de asumirlo. Los capitalistas también solicitan una reclasificación de las empresas.

El sindicalista consideró que lo acordado en esa reunión encontró oposición en el sector empresarial «que fue quien impugnó esa resolución e impulso mediante presión, frente al gobierno, el que se variara esa votación que ya se había hecho».

«Por suerte el famoso tema de la reeclasificación, que también se quería insertar en esa resolución, fue pospuesto para un escenario distinto y eso salva un  poco la situación porque permite que el movimiento sindical pueda recuperar algo de lo perdido», sostuvo.

El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, aprobó el aumento de 20% al salario mínimo del sector privado no sectorizado, pero en dos partidas, la primera que será de 13% a partir de este mes de mayo y el 7% restante sería aplicado en el mes de noviembre.

El funcionario también adelantó que se hará una reclasificación de las empresas, sin embargo dijo que que “este tema no guarda relación con el incremento salarial.

Fadul atribuyó la decisión de fraccionar el alza salarial a la petición de las Mipymes, que pedían la reclasificadas para evitar los despidos masivos de trabajadores.

Con la entrada en vigencia del aumento, las nuevas tarifas salariales son las siguientes: RD$15, 447 para las empresas que tengan de cuatro millones de pesos hacia arriba entre capital y existencia; RD$10,620 las empresas de 2 a cuatro millones de pesos entre existencia y utilidades, y 9,411.60 para las empresas dos millones hacia abajo.

 

 



Noticias Relacionadas