Martes, 18 de septiembre, 2018 | 11:45 am

Pepca: si SCJ acoge recusación de acusados caso Odebrecht crearía “descalabro y caos”


Recurso. Laura Pelletier dijo que es una táctica dilatoria y se persigue la impunidad. Imputado. Víctor Díaz Rúa interpuso oposición al juez Ortega.

Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón  conversan con el abogado Tony Delgado.  archivo
Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón conversan con el abogado Tony Delgado. archivo


SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General advirtió ayer a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que si acoge la recusación presentada por los acusados de recibir sobornos por Odebrecht contra el juez Francisco Ortega crearía un “descalabro y caos” que imposibilitaría designar otro magistrado y que podrían buscar jueces favorables a los imputados.

La directora de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa , Laura Guerrero Pelletier, consideró que esas recusaciones son tácticas dilatorias de los encartados a través de sus abogados, para procurar impunidad en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht.

“En caso de que la Suprema Corte de Justicia acoja dichas recusaciones, bajo el alegato jurídico de que el juez Ortega Polanco tiene conocimiento previo del expediente, por haber participado en la medida de coerción, esto crearía un descalabro y un caos judicial, en el sentido de que estaría imposibilitándose también la designación de otro juez que hubiese conocido o participado previamente en esta etapa preliminar”, señaló Guerrero Pelletier.

Llamó a la ciudadanía a estar alerta a las actuaciones del sistema de judicial por sus decisiones, ya que posibles mecanismos de la defensa de los imputados, por la trascendencia económica, política y social de los encartados, podrían provocar caos en la Justicia.

“Una impunidad que tanto hemos hablado, de la que tanto debemos cuidarnos”, manifestó Guerrero
La titular de la Pepca expresó que el único interés del Ministerio Público es que se haga justicia, “como dijo el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que el juez preferido para nosotros es el juez que haga justicia”.

La funcionaria recordó que el Ministerio Público cuenta con 1,711 pruebas para demostrar los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos en que incurrieron.

Recurso oposición

Víctor Díaz Rúa, a través de su abogado Miguel Valerio, interpuso un recurso de oposición contra la decisión del juez Ortega de enviar al pleno de la Suprema Corte de Justicia la recusación de que ha sido objeto, alegando de había depositado otra instancia ante el presidente de la SCJ, Mariano Germán, por su designación.

“Nosotros interpusimos un recurso de oposición y por efecto de la ley penal, los recursos suspenden”, manifestó el jurista, al señalar que la decisión de Germán sobre la designación de Ortega estaba suspendida. Agregó que Ortega no podía tomar ninguna decisión sobre la recusación hasta tanto el presidente de la SCJ se pronuncie del primer recurso de oposición.

— Expediente
La Procuraduría General presentó acusación contra siete vinculados en el soborno de US$92 millones pagados por la empresa Odebrecht a funcionarios y exfuncionarios para la adjudicación de contratos de obras del Estado.