Martes, 25 de septiembre, 2018 | 5:34 am

Pentágono evalúa acoger a miles de inmigrantes en carpas y bases abandonadas

imagen


Washington.- El Pentágono ha trazado planes para acoger a decenas de miles de indocumentados en instalaciones “temporales y austeras” en los estados de California, Alabama y Arizona y, entre las que se incluyen, carpas y aeródromos abandonados, según informan hoy medios locales.

La cadena CNN y la revista Time, entre otros, tuvieron acceso a un documentado elaborado por la Armada de EE.UU. y en donde se detallan planes del Ejército para responder a las órdenes del presidente, Donald Trump, que ha implementado una política de “tolerancia cero” para frenar la inmigración irregular.

El documento propone al máximo responsable de la Armada, Richard Spencer, un plan para construir ciudades “temporales y austeras” compuestas por tiendas de campaña y con capacidad para alojar a decenas de miles de inmigrantes durante seis meses, desde julio hasta finales de año.

Según el Ejército, ejecutar el plan para hospedar a 25.000 inmigrantes tendría un coste de 233 millones de dólares.

El documento identifica posibles localizaciones, algunas con capacidad para 47.000 personas, como la Estación de Armas Navales de Concord, ubicada cerca de San Francisco (California) y que durante la Segunda Guerra Mundial funcionó como un almacén de armas.

El Pentágono, según medios, también valora otro centro con capacidad para 47.000 personas- la Base del Cuerpo de Marines Camp Pendleton, en el condado de San Diego (sur de California) y que actualmente es la base de entrenamiento más grande del cuerpo de marines.

El documento también cita aeródromos abandonados que tienen capacidad para 25.000 personas y se encuentran cerca de las ciudades de Mobile y Orange Beach (Alabama).

La última instalación que está estudiando la Armada, según medios, es su base aérea en Yuma (Arizona), en medio del desierto.

El Pentágono no ha confirmado sus planes y tampoco ha aclarado si está valorando alojar solo a niños o también a adultos.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de la Armada, Greg Hicks se ha limitado a decir- “sería inapropiado debatir documentos internos destinados a la planificación y deliberación”.

No está claro si el documento de la Marina fue elaborado antes o después de que Trump firmara el miércoles un decreto destinado frenar la separación de niños inmigrantes de sus padres tras cruzar la frontera con México, fruto de su política de “tolerancia cero”.

Ese decreto abre la posibilidad de que se detenga a inmigrantes en bases castrenses. La idea de alojar a los niños en instalaciones militares ha surgido porque los tres centros de detención para familias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están cerca de alcanzar su capacidad máxima, pues actualmente albergan a 2.623 personas y tienen capacidad para 3.326.

El viernes ICE expresó su deseo de expandir la capacidad de sus centros para acomodar a unos 15.000 inmigrantes.

En concreto, ICE pidió a las empresas dedicadas a gestionar estos centros información sobre instalaciones en la frontera con México que “tengan una apariencia residencial y amable para los niños sin que parezcan cárceles”, según detalla la solicitud de propuestas que hizo la agencia.