Penn comprometido con Haití en Festival de Cannes

Penn comprometido con Haití en Festival de Cannes

Penn comprometido con Haití en Festival de Cannes

Francia/Cannes.-En un evento inusual en Cannes, Sean Penn consiguió llamar la atención poniendo en la agenda de las conferencias de prensa y  traer a colación  el tema de la ayuda a Haití tras el colapso de ese país con el terremoto reciente.

El actor fue entrevistado luego de una conferencia en del 65  Festival Internacional de Cine de Cannes, que finaliza el 27 de este mes.

Sean Penn logró demostrar que no sólo es un gran actor cinematográfico, sino que cuenta con capacidad de reflexión y pensamiento político al mismo tiempo que demuestra una actitud humanitaria, sin dejar sub manifiesto el interés general por impedir una corriente migratoria haitiana que toca en especial la frontera norteamericana, canadiense y la dominicana.

Recordó la existencia de una comunidad haitiana en Miami cada vez más creciente, que conocemos como Le Petit Haití.

Ayuda

Con facilidad en el lenguaje discursivo y el uso de la expresión corporal, Penn, mantuvo hilaridad y coherencia con las ideas, llegando a observar los temas principales para ayudar a la reconstrucción, recuperación y desarrollo de Haití, señalando que “esta es una gran oportunidad para de una vez por todas sacar al hermano país de la miseria histórica a que ha sido sometido”.

Propuso la inversión en la educación, la agricultura, la manufactura y la industria turística, entre otros, e invita a seguir el ejemplo que han dado los coreanos, los máximos inversionistas hasta el momento en la recuperación de Haití.

Haití, RD y corrupción

Al ser preguntado por este redactor,  luego de identificarme como originario de la República Dominicana, sobre si estaba informado de las recientes denuncias de corrupción entre políticos dominicanos y haitianos, y si tomarían las medidas necesarias para que las contribuciones y donaciones internacionales no sean desviadas, manifestó que la corrupción “es algo que existe en todas partes, en Washington, aquí en Francia…” y recordó el caso billonario del fraude de Exxon, entre otros, concluyendo que eso no debe impedir que las ayudas continúen llegando.

Penn invitó a los periodistas presentes a que visiten Haití, afirmando que es un país seguro y sin mayores dificultades para visitar y transitar, para que constaten el gran valor cultural de la nación haitiana, donde se encuentran variables únicas en el mundo y que hay que salvar.

Sean Penn fue el protagonista, no ya de un filme, pero sí de una actitud real y positiva, en una cena de gala pro recaudación de fondos para la reconstrucción definitiva de la doble tragedia de Haití, la histórica y la  geológica. Bienvenido el esfuerzo, bastante falta que hacen los recursos… y gracias al Festival Internacional de Cine de Cannes.



Etiquetas