Martes, 15 de enero, 2019 | 7:20 pm

Película ‘Roma’, una narración construida con paciencia

Popular. La cinta de Alfonso Cuarón fue estrenada en el Festival de Toronto, está en Netflix y todos hablan de ella.Sencilla. Se perfila para ganar un Oscar

Alfonso Cuarón  permite que los conflictos se vayan configurando paulatinamente .  Archivo
Alfonso Cuarón permite que los conflictos se vayan configurando paulatinamente . Archivo


LOS ÁNGELES.-“’Roma’ es una de las películas más bellas que hayan hecho en los últimos años. Y lo es por todas las razones por las cuales una película podría catalogarse como eso, como una joya”, son algunas de las criticas que hacen a este largometraje que tiene a Alfonso Cuarón en el ojo de todos los que hacen cine.

Aunque en las redes sociales hay críticas encontradas de que algunas personas no la entienden y la ven como una cinta normal que aborda el tema de una familia de los años 70, otros aseguran que es una obra maestra en la que muchos elementos se conjugan para hacer de esta lo más fresco y real que Netflix ha presentado.11es18-5p01

Técnica

El manejo de la cámara, los planos secuencias en los que el director decidió seguir a sus personajes con la cámara a cuestas, que muestran una relación vital y orgánica entre el ambiente y cada actor.

Pero también la fotografía, no solo por su impecable blanco y negro, sino por muchas de las composiciones cargadas de un cierto dramatismo conmovedor.

En ‘Roma’, como en tantas otras películas en las cuales la fotografía se ha convertido en un lenguaje tan importante para la narración como la historia misma, algunos cuadros, algunas imágenes, contienen en sí mismas un valor poético, constituyen por ellas mismas una historia mínima.

De ahí el poder sugerente de ‘Roma’, de ahí todas las cuerdas que puede llegar a pulsar en cada espectador. Pero tal vez su mayor virtud sea el guion.

Aunque pueda llegar a parecer lenta para quienes se han acostumbrado al ritmo frenético de la mayor parte de las producciones de Hollywood, ‘Roma’ es una narración construida con paciencia, en la que el director permite que los conflictos se vayan configurando paulatinamente, intentando seguir el ritmo de la vida real.

También en en ‘Roma’ aparecen como fondo algunos de los acontecimientos sociales más importantes de la década de los 70 en México. Roma es una historia sobre mujeres fuertes en constante estado de supervivencia.

Es su estado natural. Mujeres que trabajan, que son madres, que se enamoran, que sufren, que esperan, que toman las riendas, que tienen sexo, que son abandonadas y lloran.

Película

— Hecha con amor
Las tramas se desarrollan sin afanes, como la lluvia que empieza con una llovizna fina hasta que se hace tormenta, en ese momento en que el espectador descubre que ‘Roma’ es, ante todo, una película sobre el amor maternal.