Lunes, 18 de junio, 2018 | 5:21 pm

Película dominicana “Carpinteros” gana siete premios Iris

Crece. La premiación que se dedica a reconocer el cine dominicano se realizó por todo lo alto. Apoyo. Lo mejor de la cinematógrafía criolla estuvo ahí y fue transmitido por Telesistema.

José María Cabral
José María Cabral


SANTO DOMINGO.-El director cinematográfico José María Cabral se convirtió en el máximo ganador de la tercera entrega de los Iris Movie Awards, celebrados en el salón La Fiesta del hotel Jaragua por la Asociación de Mujeres del Cine.

Su ópera prima, “Carpinteros”, logró siete estatuillas que la convierten en la cinta más premiada de República Dominicana.

El filme, que va en estos días al festival Noevaux Regards, se ha presentado en 42 festivales internacionales, ha pisado 20 países y se mantiene como favorita; en otros festivales logró ganar renglones como mejor película, mejor dirección (José María Cabral), actriz principal drama, Judith Rodríguez; mejor actor extranjero, Jean Jean; mejor guión, mejor casting y montaje y edición.

Salvador Pérez Martínez

Salvador Pérez Martínez

La premiación transmitida por Telesistema, canal 11, premió 26 categorías, las cuales fueron seleccionadas por un jurado experto conformado por guionistas, directores, productores, críticos, académicos, productores de música de cine, actores de la Asociación de Actores (ADAC), entre otros importantes profesionales de la industria, en una ejecución de más de 60 horas.

En el ámbito local, María Castillo y Salvador Pérez Martínez recibieron reconocimientos especiales en la gala de premiación, por su trayectoria y su gran auge en el arte de la actuación.

Otros premiados de la noche fueron Manny Pérez, como mejor actor de comedia por “Colao”; Carlota Carretero por “Mañana no te olvides”; Ana María Arias, “Colao”; Yasser Michelén, “Colao”; Héctor Aníbal, mejor actor de drama, “El Hombre que cuida”, y Francis Cruz, actor de reparto, por “Y a Dios que perdone”.

Esta tercera gala de Iris Movie Awards 2018 contó con la presencia de invitados especiales, como Raúl Marchand, director de “Ovni”; Iris Peynado, quien hace carrera en Italia, y la actriz colombiana Catherine Siachoque.

Héctor Aníbal

Héctor Aníbal

La producción de esta premiación estuvo a cargo de Milbert Pérez, mientras que los presentadores fueron la comunicadora dominicanas Miralba Ruiz y el galán de telenovelas colombiano, Gabriel Valenzuela. Dafnee Guzmán y Keither Estévez fueron los conductores de la alfombra.

Iris Dominicana Movie Awards es una gala diseñada para celebrar el avance y crecimiento que ha tenido nuestro cine en los últimos años, convirtiendo a República Dominicana en un mercado competitivo en Latinoamérica, en el que nuestra industria y sus locaciones son un gran atractivo para las más grandes producciones.