Pegar blocks es más rentable que dar clases en algunas universidades dominicanas

Pegar blocks es más rentable que dar clases en algunas universidades dominicanas

Pegar blocks es más rentable que dar clases en algunas universidades dominicanas

SANTO DOMINGO.-Por más inverosímil que parezca, en República Dominicana muchos profesores, cuya preparación mínima requiere  más de 20 años de estudios,  ganan menos que un  albañil.

Tal es el caso de un profesor de Redacción de la O&M  que sólo recibe 200 pesos por hora, y para colmo, esta materia se imparte una sola vez a la semana, lo que significa que este catedrático gana 800 pesos semanal, sin incluir los descuentos obligatorios.

En cambio, un maestro de  albañilería y su ayudante pueden poner hasta 300 blocks al día a 12 pesos cada uno, equivalente a 3,600 pesos diarios, de los cuales sólo 600 son del ayudante y el restante es del maestro. Así que semanalmente éste recibiría 15,000 pesos, siempre y cuando haya trabajo.

Esta  diferencia es más notable aún si se calcula  que un pedagogo debe de invertir  en libros para su preparación, vestimenta y transporte.

El ranking de los catedráticos peor pagados

Esta problemática no tan sólo  afecta a los maestros de la O&M. De hecho, en  las primeras posiciones del ranking  de los peores pagados se encuentran los profesores de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), quienes sólo reciben  3,000 pesos por asignatura y los de la Universidad de la Tercera Edad (UTE) que ganan   3,940 pesos por cada 20 horas laboradas.

En esta lista también están los profesores de   la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), quienes cobran 230 pesos por crédito, con el agravante de que no hay maestros sustitutos por lo que si alguno de ellos se enferma debe de pagarle de su mísero salario a otro maestro para que los estudiantes no pierdan el cuatrimestre, según especificó un profesor.

A pesar de que la Universidad APEC le cobra 675 pesos por cada crédito a sus egresados, ésta tan  sólo les paga 245 pesos por hora a sus maestros.

Un maestro de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)  afirmó que devenga un salario de 3, 500 pesos  mensuales por 3 horas de clase semanales, mientras que otro catedrático de la  Universidad Nacional Evangélica (UNEV)  dijo que recibe solamente 250 pesos por hora de clase impartida.

Las excepciones

Ésta problemática no afecta a todas las universidades del país, ya que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Pontificia Universidad Católica  Madre y Maestra (PUCMM) y la  Universidad del Instituto Dominico Americano (UNICDA) remuneran adecuadamente la labor de los catedráticos.

A este grupo también se les suman los maestros  adscritos de la de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que aunque abogan por incremento salarial,pueden llegar a ganar más de 80,000 pesos.

 Sin embargo, a pesar de que recibieron un aumento salarial de 15 por ciento el pasado mes de enero, los profesores tampoco están muy a gusto con sus ingresos.

Y según Ismael Peralta, presidente  de la Federación de Asociación de Profesores de la UASD  (FAPROUASD),  continuarán luchando para que se incremente otro 45 por ciento, ya que el salario promedio de un profesor de esta entidad es de 30, 000 pesos, por lo que  un catedrático para poder cubrir sus necesidades básicas debe de acudir al pluriempleo, además de impartir hasta 40 horas de clases, a pesar de que los estatutos universitarios  lo prohíben.

Sobre lo que dijo Leonel

A parte  de los gastos en vivienda, alimentación y  vestimenta, los conocimientos que debe de tener un  profesor no son estáticos, sino que cambian constantemente, por lo que para ofrecerles una clase con calidad a sus estudiantes los maestros también deben de invertir en talleres, maestrías, postgrados y en los materiales necesarios para realizar su labor docente.

Aunque el primer mandatario planteó el año pasado que el debate sobre educación   debe estar centrado en las interrogantes: ¿qué se enseña?, ¿cómo se enseña? y ¿para qué se enseña?, expertos en la materia aseguran  que el ¿quién imparte?,  ¿bajo cuáles condiciones lo hace?  y ¿cómo es remunerada su labor? son interrogantes que también deben de tener una respuesta.

En el ámbito de educación la República Dominicana se encuentra en el lugar 108 de  169 países evaluados en el Informe Mundial de Desarrollo Humano 2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este informe también especifica que el país sólo ha crecido en materia de educación un 18 por ciento en los últimos 20 años.

Y es que, si un profesor imparte 40 horas de clase en una universidad y 20 horas en otra, es imposible que éste pueda rendir suficiente para mejorar el nivel de la educación dominicana, y los maestros lo saben,  no obstante, consideran que para poder sobrevivir, donde   el costo promedio  de la canasta familiar es RD$23,398.58, necesitan trabajar arduamente, destacan expertos en la materia.

A pesar del patético panorama antes descrito, los catedráticos universitarios no  son los peores pagados, sino que hay profesionales de otras aéreas, como los periodistas cuyos salarios son menores que el del ayudante del albañil.

 

 Salario de los maestros de grado de las diferentes universidades.

 

Universidades

Salario de los maestros.

Universidad Abierta Para Adultos (UAPA),

3,000 pesos por asignatura.

Universidad de la Tercera Edad (UTE)

197 pesos por hora.

 

O&M

200 pesos por hora.

Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)

230 pesos por crédito.

Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)

3, 500 pesos  mensuales por 3 horas de clase semanales.

Universidad Nacional Evangélica (UNEV)

250 pesos por hora.

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

En promedio 30,000 pesos mensuales.

Universidad APEC

245 pesos por crédito.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

345 pesos por hora.

Pontificia Universidad Católica  Madre y Maestra (PUCMM)

495 pesos por crédito.

Universidad del Instituto Cultural Domínico-Americano.

(UNICDA)

500 pesos por hora.

 

 

 



Etiquetas