Sábado, 22 de septiembre, 2018 | 8:11 pm

Paz de Guerrero

José Báez Guerrero
José Báez Guerrero


El ministro de Hacienda admitió recientemente que las tasas impositivas de 27% sobre la renta, 18% del ITBIS y otras son ya demasiado altas como para pretender aumentarlas como recurso para recaudar más impuestos.

Donald Guerrero, en un desayuno empresarial del Banco de Reservas, favoreció sin embargo revisar las exenciones e incentivos fiscales, para procurar más dinero para el fisco.

Sin embargo, las autoridades pudieran gestionar la ampliación de la base de contribuyentes sin afectar los derechos adquiridos de inversionistas acogidos a legislaciones especiales, como las de zonas francas industriales, turismo o fincas energéticas.

Es notorio que muchísimos profesionales liberales, trabajadores por cuenta propia y empresas no cumplen sus obligaciones con la DGII.

Impunemente evaden o eluden pagar impuestos, compitiendo deslealmente con quienes sí pagamos.

La revisión de incentivos y exenciones de cara al futuro podría mermar la competitividad nacional, sobre todo cuando Trump está empeñado en que corporaciones estadounidenses repatrien dividendos que mantenían en refugios fiscales. Quizás resulte mejor atraer mas inversiones. ¡Enormes retos enfrenta el ministro Guerrero! Debemos ayudarle…