Pautas para escribir noticias sobre violencia de género

Cuando se lee una información sobre el asesinato de una mujer a manos de un hombre,  pareja o expareja, al terminar la lectura el lector siente y cree que la culpable de su propia muerte es la mujer: “la mató porque llegó tarde”  “la mató porque lo dejó”, “a pesar de que era violento volvió con él”, “la mató cegado por los celos”, “la mató por….”,  “la mató por…”.

Siempre está la justificación de un hecho que no tiene justificación,  simple y sencillamente porque además de que nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona, el amor no  mata.

Las informaciones  que publican los medios con frecuencia son un “copy-paste” de las notas de prensa que manda el departamento de Relaciones Públicas  de la Policía Nacional. Muchas veces el nombre y hasta el alias de la víctima se mencionan en el mismo primer párrafo mientras que las generales del asesino lo colocan con suerte en el segundo porque a veces hay que esperar llegar al tercer párrafo para saber el nombre del agresor.

En la  construcción “crimen pasional’,  tristemente común en noticias sobre feminicidios, no aparece la víctima y se exculpa al asesino porque se presenta el crimen como un arrebato emocional, “casi como un acto de amor extremo y no como consecuencia de violencia de género”, de acuerdo con el autor el autor español José María Calleja.

En julio del año pasado el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, auspició  el Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género y del cual se generó una Guía para informar con Perspectiva de Género.  

Esta Guía da a reporteros excelentes pautas  para escribir noticias sobre violencia de género. Les compartimos algunas:

  • Cada mujer en situación de violencia es única.  No es un grupo heterogéneo
  • Es esencial ampliar las fuentes , no solo usar las policiales  y judiciales, sumar especialistas en género de distintas disciplinas.
  • En las notas siempre incluir  referencias de teléfonos y lugares donde las mujeres en situación de violencia puedan recibir contención, asesoramiento y atención.
  • No existen crímenes pasionales, lo correcto es feminicidio
  • No justificar al agresor y asesino; crear conciencia  con el lenguaje sobretodo porque la realidad es que las mujeres son asesinadas y no que simplemente “mueren”.

Ojalá que muchos colegas reporteros tengan a mano un ejemplar de esta guía.  Es un gran apoyo para escribir con justicia sobre la violencia contra las mujeres.

Antes de finalizar este artículo, me permito comentarte que si tienes una hermana, amiga, hija o  compañera de trabajo que sabes que es victima de violencia, o si eres tu misma, puedes llamar a la línea Vida de la Procuraduría General de la República 809-200-1202;  a la línea de Auxilio del Ministerio de la Mujer, 809-689-7212 y 809-2007212.

También  puedes llamar al  Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia de la Fiscalía del Distrito  a los números 809-221-7785 /7782 809-682-3251 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

En estos lugares te escucharán y te orientaran en qué hacer.