Martes, 18 de diciembre, 2018 | 2:46 pm

Pau Donés habla de su libro y su disco

El cantante, que lucha con un cáncer, está aferrado a vivir

21e-14_1p01


España.-Delgado, obvio y lógico, con el gesto sereno, con la quimio puesta y una infusión en la mano, Pau Donés nos recibe con una sonrisa poco falsa. Acaba de publicar el libro “ 50 palos… y sigo soñando” (Planeta) y un disco recopilatorio en el que además hay una canción nueva, “Humo”.

¿Cómo se llevan los 50? De maravilla, ¿no lo ves?, mejor que los 40.

¿Potente, como “Humo”, el tema inédito que incluye en su álbum?

Es potente, sí. He escrito otros que también lo eran. Las canciones potentes que he escrito, las más potentes, son de amor y esta es de amor a la vida.

He escrito esas canciones cuando el amor se me iba, mi amor me dejaba, mi amante se me iba… Siempre se van o acaban pasando…

No, en mi caso no se ha muerto nada, en mi caso se me han ido, los amores siempre se me escapan. Cuando una mañana te levantas y crees que lo que se te va es la vida, entonces tienes que escribir una canción de amor, de amor a la vida.

De anhelo, de: hostias, creo que te voy a perder y no quiero.

Hay una frase en la canción, “ahora que tengo que esperar a que llegue la hora”, que parece esconder una esperanza… Ahora lo importante es la vida, tuve esa sensación, pero una cosa es eso y otra, saberlo.

El día que lo sabes te da para una canción muy potente. Yo no he escrito en mi vida no más de 4 o 5 canciones potentes. ¿Desaparece así un poco o un mucho lo que usted es y hace?

Bueno, yo hago como Umbral, doy cinco minutos, pero luego ya te digo: he venido aquí a hablar de mi libro.¿Me habla de su libro? Yo no quería escribirlo, porque soy disléxico, y no sabía qué hacer.

Estudié hasta tercero de solfeo, no pude más. El baile de notas era imposible. Yo memorizaba, pero en cuarto ya era imposible.