Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 11:40 am

Partidos y legisladores ven oportuna la prórroga de JCE para decidir primarias

Plazo. El órgano electoral elevó de 75 a 105 días tiempo para que partidos decidan el tipo de primarias para elegir candidatos.

El pleno de la Junta tomó la decisión   anoche a petición de   algunos partidos. Elieser tapia.
El pleno de la Junta tomó la decisión anoche a petición de algunos partidos. Elieser tapia.


SANTO DOMINGO.-Partidos políticos y politólogos calificaron de positiva la extensión de 30 días al plazo de los 75 dado por la Junta Central Electoral a los partidos para definir cuál modalidad utilizarán para elegir sus candidatos a cargos electivos en 2020.

El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana, José Ramón “Monchy” Fadul, consideró la medida justa, demostrando con ello que ese órgano es capaz de rectificar. “Saludamos el camino del consenso”, dijo.

De su lado, el vocero de los reformistas en la Cámara de Diputados, Máximo Castro Silverio, argumentó que a los partidos hay que darles la oportunidad de evaluar los pasos que darán en ese sentido.

“La Junta y los partidos deben socializar las decisiones que se vayan a tomar en el plano electoral, eso es la democracia”, apuntó el legislador.

Manifestó que los 30 días que se dieron es un tiempo prudente y los partidos deben organizarse y determinar cuál va hacer la metodología a utilizar para elegir a sus candidatos. Mientras que Radhamés González también saludó la decisión de la Junta.

El legislador del PRD reconoce que pese al tiempo que ha dado la JCE, el PLD enfrenta problemas a lo interno que dificultan la escogencia, “pero dentro de dos, tres o cuatro meses tendrán que enfrentarlos”.

¿Complacencia?

Asimismo, la diputada del Partido Revolucionario Moderno Josefa Castillo dijo que la Junta lo que hizo fue complacer al PLD, que está jugando a tácticas dilatorias para no cumplir con la Ley de Partidos.

“Cada partido debía organizarse, lo que pasa es que aquí ellos no querían esta legislación”, expresó.

Procesos complejos

Los politólogos Juan Carlos Espinal, Daniel Pou y Belarminio Ramírez consideraron oportuna la decisión, ya que los partidos mayoritarios deben agotar procesos que podrían resultar complejos al momento de la toma de decisiones, y que los órganos partidarios parecen estar en una especie de limbo.

Rumbo a 2020

—1— Cronograma
El cronograma de elecciones con los plazos legales inicia el 18 de septiembre.
—2— Votos
La Junta volverá a usar los métodos utilizados en las elecciones de 2008, 2010 y 2012 para el conteo.
—3— Tecnología
La JCE aplicará un nuevo software para la transmisión de datos.