Martes, 20 de noviembre, 2018 | 9:25 am

Partidos minoritarios coinciden en que la JCE no debe hacer primarias simultáneas

Debate. El organismo de elecciones reiteró que el montaje de las elecciones internas costará casi lo mismo que unas generales. Acuerdo.Todavía no se ha llegado al consenso para ley de partidos.

Julio César Castaños Guzmán  se dirige a representantes en la audiencia de  ayer.  José de León.
Julio César Castaños Guzmán se dirige a representantes en la audiencia de ayer. José de León.


SANTO DOMINGO.-Representantes de los partidos políticos minoritarios coincidieron en que a la Junta Central Electoral (JCE) le será difícil realizar primarias simultáneas, tal y como lo establece la ley que regulará las mismas.

Las organizaciones opinaron del tema en la audiencia pública convocada por la Junta Central Electoral con los presidentes, secretarios generales y delegados de los partidos políticos para tratar las primarias en la ley de partidos.

A los minoritarios se unió el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle, quien entiende que a la JCE no se le puede obligar a costear y organizar los procesos internos de esas entidades.

“La JCE no está para eso, sino para escoger a las autoridades del país. Lo que debe estar obligada por ley es fiscalizar y arbitrar esos procesos. Quienes deben pagar sus elecciones son los propios partidos”, dijo el presidente PRSC.

En esos mismos términos se expresó Héctor Peguero Méndez, presidente del Partido Popular Cristiano, quien criticó que los partidos mayoritarios en el Congreso Nacional quieran imponer una ley a su favor sin tomar en cuenta a los demás.

“Las primarias son para medir la popularidad de los candidatos, ni más ni menos. Cada partido debe elegir su primaria de conveniencia”, dijo.

Fidel Santana, del Frente Amplio, denunció que en el Congreso existe un plan para unificar las elecciones municipales y congresuales por medio de una convocatoria de la Asamblea Nacional.

“Por eso no se puede llevar a la JCE a una situación de insostenibilidad y descrédito, se tendría un proceso muy complejo en 2020”, dijo.

Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, expresó que las primarias abiertas incrementarían los costos de la política, y que sería una ley antidemocrática.

Max Puig, presidente del Partido Alianza por la Democracia, consideró inconstitucional y discriminatorio establecer un régimen de primarias abiertas en los partidos minoritarios, y si se aprueba sin determinar las fuentes de financiamiento podrá ser declarada inconstitucional.

De su lado, el delegado del PRM, Orlando Jorge Mera, manifestó que esa organización considera que no todos los partidos tienen que organizar primarias como se planteó en la audiencia, sobre todo los que no obtuvieron más de un 5 % en las votaciones de 2016.

“De lo expuesto aquí por el presidente de la JCE pediremos copia para evaluarlo y dar nuestra respuesta más adelante”, agregó.

Mientras que Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, afirmó que esa organización también evaluará el documento leído por el presidente de la JCE, en el que señala que organizar las primarias simultáneas costaría al país la misma cantidad de dinero que unas elecciones generales.

Sin embargo, a su salida de la JCE expresó que esas consideraciones Castaños Guzmán debió hacerlas en la comisión especial de la Cámara de Diputados que tiene a su cargo el estudio del proyecto.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, dijo que para hacerse las primarias simultáneas deben existir cinco condiciones, entre ellas el consenso y presupuesto.

Precisó que es importante determinar con claridad las fuentes de recursos económicos que son necesarios para estos eventos.

“Expertos que hemos consultado afirman que un proceso de este tipo cuesta lo mismo que unas elecciones generales. No podemos hacer elecciones ‘fiadas’”, sostuvo
Detalló que hasta el momento el presupuesto preliminar elaborado por esa entidad para el montaje de las primarias de los partidos es RD$4,210 millones.

“Todavía esta Junta anda mendigando dinero de una deuda y batallando con personas disgustadas a las que les debemos dinero”, dijo.

Indicó que tienen una deuda de RD$900 millones y que hasta ahora han pagado casi RD$1,500 millones.

Trabajo subcomisión

— Sobre informe
El presidente de la comisión especial que estudia el proyecto, Henry Merán, dijo que en la reunión de mañana a las 10 de la mañana se conocerá el informe de la subcomisión.

Leonel fundamenta sus objeciones ante Junta

Competencia. El presidente del PLD, Leonel Fernández, considera que la propuesta de que la JCE sea responsable del montaje de las primarias de los partidos políticos desbordaría las competencias que la Constitución le otorga de manera expresa y explicita.

Mediante una carta enviada al presidente de la Junta, Fernández expresa que atribuirle a ese organismo electoral la responsabilidad de las primarias implicaría un serio desafío logístico que pondría en riesgo la credibilidad de esa entidad y de los procesos electorales previstos por la Carta Magna para el año 2020.

“ Consideramos que el rol de la JCE en los procesos de elección de candidatos de los partidos debe ser el propuesto por el órgano electoral al Congreso, en el que se consigna su facultad de supervisión y ofrecer apoyo logístico previo acuerdo con los partidos”, dice la carta.

Reiteró la posición del PLD de dejar a sus legisladores decidir libremente la modalidad que consideren idónea.