Partidos a granel

Partidos a granel

Partidos a granel

La gran cantidad de partidos políticos reconocidos y los muchos que andan tras lo mismo más que una muestra de pluralismo o diversidad es una señal del clientelismo y la visión comercial que se tiene de la política en la República Dominicana.

Hasta sindicatos o empresarios quieren convertir sus gremios en partidos políticos, no por razones ideológicas o programáticas, sino para que les toque otra parte del pastel del Estado.

Solo hay que ver la gran cantidad de partidos que hace años no presentan ninguna propuesta propia. ¿Para qué fueron reconocidos que no sea para recibir parte del financiamiento que otorga el Estado a través de la Junta Central Electoral?

Simplemente es un absurdo que 15 o 20 partidos estén en una misma boleta presentando los mismos candidatos. Eso quiere decir que no tienen ninguna diferencia ideológica o programática entre sí, por lo tanto no tienen razón de existir.

Son corsarios de la política, pues su asalto al pastel público lo hacen revestidos de una legalidad absurda.
Ahora hay muchos grupos pidiendo su reconocimiento como partidos políticos con el desvelado propósito de pactar con alguna de las organizaciones ya existentes y que ya hasta tienen sus candidatos.

El país tiene partidos a granel, que fuera una simple estampa si eso no implicara una carga económica para los contribuyentes.

Algún límite hay que ponerles para evitar caricaturizar nuestro sistema de partidos políticos.



Noticias Relacionadas