Paro se desarrolló en calma

Paro se desarrolló en calma

Paro se desarrolló en calma

Santo Domingo.-El paro nacional por 24 horas realizado ayer por el Foro Social Alternativo y otras organizaciones sindicales que rechazan la política económica del Gobierno, el incremento de la tarifa eléctrica y el cumplimiento del 4% para Educación, estuvo matizado por la calma,  el cierre de los comercios y una drástica disminución del transporte público.

Empero, en algunos barrios del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este se registraron manifestaciones violentas que dejaron como saldo al menos un muerto y varios heridos, entre ellos un menor de edad.

Durante un recorrido por distintas áreas del Gran Santo Domingo, reporteros de EL DÍA observaron que el comercio en las principales arterias comerciales y el transporte público de pasajeros era nulo en más de un 90 por ciento.

En vías comerciales tradicionales como   la avenida  Mella, la Duarte, José Martí, Charles de Gaulle, San Vicente de Paúl, carretera Mella, Padre Castellanos y otras, las denominadas guaguas voladoras y los carros de concho brillaban por su ausencia.

Esa situación dejó varados a miles de pasajeros en avenidas como la 27 de Febrero,  Máximo Gómez, la 30 de Marzo, el Kilómetro Nueve, la Independencia   y otras concurridas vías.

Las principales avenidas, las cabeceras de los puentes, así como los barrios eran vigilados por agentes policiales. En Santo Domingo Este fue notoria la presencia de la vigilancia de miembros de la Fuerza Aérea Dominicana.

Manifestaciones

Pese al orden y la calma que matizaba el paro nacional, hubo manifestaciones violentas en algunos barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, dejando como secuela luto y dolor. En la calle Central del barrio Campaña, en Villa Faro, Santo Domingo Este, cayó abatido de un balazo en la boca Anderson Parra Cruceta, de 32 años, cuando  grababa con un celular un conato de movilización.

Sus familiares afirman que Parra Cruceta grababa unos neumáticos que fueron incendiados por algunos menores. Mientras que en el sector de Mendoza, también en Santo Domingo Este, las movilizaciones se extendieron hasta entrada la noche. En esa zona fue herido de bala en ambas piernas el  menor Ebesi Pie.

Otro enfrentamiento entre agentes del orden y jóvenes sucedió en el sector de Los Tres Brazos, en el mismo municipio. Mientras en el  Distrito Nacional los enfrentamientos se registraron en el Capotillo y Las Cañitas.

En el Capotillo las manifestaciones iniciaron cuando se producía una marcha que inicialmente fue calificada de pacífica.

Allí resultó con heridas de perdigones en ambas piernas la señora Fátima Casado Bautista, de 47 años.

 Comité ve éxito

Tras felicitar al pueblo por el “éxito” que, a su entender tuvo el paro, el Comité Nacional de Huelga anunció el levantamiento del paro para hoy a las 6:00 de la mañana como estaba previsto.

OMSA ofrece el servicio gratis a los usuarios

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ofreció  transporte gratis,  en Santo Domingo y Santiago, como forma de  garantizar que los usuarios se desplazaran sin inconvenientes durante el paro nacional.

Ignacio Ditrén, director de la entidad,  informó que en Santo Domingo    160 unidades prestaron servicio en los distintos corredores, mientras que en Santiago fueron 23 unidades.

Esa facilidad permitió que cientos de usuarios pudieran transportarse a sus centros de trabajo, ya que el transporte de concho y las denominadas voladoras no salieron a brindar servicio.

 El también secretario  de Estado, enlace entre el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, externó las limitaciones por las que atraviesa esa entidad. No obstante, dijo que   prestarían servicio  de 6:00 de la mañana a 10 p. m. para que la población se transportara con seguridad.



Etiquetas