Viernes, 16 de noviembre, 2018 | 10:34 am

Parlamento venezolano debatirá consecuencias de medidas económicas de Maduro

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro


Caracas.- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de contundente mayoría opositora, convocó hoy para el martes a una sesión extraordinaria para debatir “las consecuencias” de las medidas económicas anunciadas por el presidente, Nicolás Maduro, que la oposición rechaza.

A través de un comunicado de prensa, el presidente del Parlamento, el opositor Omar Barboza, indicó que el Legislativo, que se encuentra en receso, ha decido convocar a esta sesión ante la preocupación que ha generado en los venezolanos el anuncio de estas medidas.

El Parlamento, que ya ha rechazado la reconversión monetaria con la que se le eliminarán cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar, que ahora tendrá el apellido “soberano” y que entrará en vigor este lunes, debatirá entonces los anuncios que hizo el presidente el viernes para enfrentar la crisis económica.

El jefe de Estado anunció hace dos días un aumento de salario mínimo de los trabajadores hasta un precio 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales actuales de referencia en el país.

El sueldo pasará de 5.196.000 bolívares (20,8 o 1,30 dólares) a 180.000.000, una cantidad que será expresada en bolívares “soberanos”, es decir, 1.800.

Además informó que entregará a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un proyecto de reforma de varias leyes para establecer el nuevo sistema tributario y fiscal con el que se aumentarán los impuestos al valor agregado, a la renta y a grandes transacciones.

El líder chavista anunció también la extensión del censo de transportistas hasta el próximo 30 de este mes y que será en septiembre cuando se defina el inicio del aumento de la gasolina que será “progresivo” tras “perfeccionar” el nuevo sistema de pago del combustible.

Por esto anuncios, tres importantes partidos opositores, la Causa R, Primero Justicia (PJ) del expresidente del Parlamento Julio Borges y Voluntad Popular (VP) liderado por el político preso Leopoldo López, han llamado a una protesta y paro nacional también para el mismo martes.