Pareja y salud

Pareja y salud

Pareja y salud

Dra. Amalfis Nuñez

La calidad del matrimonio o de la unión pareja, afecta positiva o negativamente a cada uno de sus miembros.

Estudios recientes demuestran que un mal matrimonio puede producir diferentes enfermedades al llegar a la adultez mayor, entre las que se encuentran enfermedades cardiovasculares, mentales y sexuales, principalmente en mujeres.

Una de las razones podría ser que el estrés que produce un matrimonio mal avenido estimula la producción de sustancias nocivas para el organismo, que pueden provocar respuestas cardiovasculares intensas y afectar negativamente la salud.

El riesgo aumenta cuando el cónyuge es malhumorado, exigente y muy crítico. El impacto de una unión o un matrimonio en el cual las personas están inconformes y sufriendo es nocivo, sin importar la edad, pero aumentan los riesgos en la medida en que aumentamos en edad.

Para el mayor riesgo en las mujeres, una explicación sería que internalizamos más los sentimientos negativos y tenemos menos oportunidad de alejarnos de la causa de los problemas y que en sociedades machistas el poder que ejerce el hombre sobre la mujer es causa de que esta sienta muchas frustraciones y no pueda canalizar sus sentimientos adecuadamente.

Esto es un detonante para las enfermedades.

Al llegar a la adultez mayor, todo esto que se trae de atrás, agregado a la deficiencia natural del sistema inmunológico, puede afectar la salud física, mental y sexual.

Los problemas de pareja, sin importar la edad, se resuelven siempre que busquen el apoyo de personas calificadas.

Contacto: 809-853-3985
Twitter: @AmalfisDra



Etiquetas